Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador "libera de funciones" a vicepresidenta investigada por presunta corrupción
Lunes, Diciembre 3, 2018 - 16:57

El mandatario Lenín Moreno explicó que la decisión permitirá que la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, "pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo su derecho a una legítima defensa".

Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes que liberó de sus funciones a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien es investigada por la Fiscalía General del Estado por presunta corrupción.

El mandatario hizo el anuncio en una ceremonia en la que posesionó a nuevos ministros en el Palacio de Gobierno, en Quito.

"He decidido liberar de sus funciones a la señora vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, para que pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo su derecho a una legítima defensa", dijo.

Moreno agregó que por "la delicadeza de esas funciones", decidió encargar la vicepresidencia al secretario general de la Presidencia, José Briones.

 

La Fiscalía General del Estado notificó el pasado jueves a Vicuña de la apertura de una investigación previa en su contra por "presuntos cobros ilegales" a uno de sus asesores durante su gestión como asambleísta (legisladora) por el Movimiento oficialista Alianza PAIS.

La investigación se basa en una denuncia realizada por Angel Sagbay, quien fuera su asesor entre 2011 y 2013, según información divulgada por el canal de televisión local "Teleamazonas". 

Vicuña reconoció la semana pasada la existencia de las transferencias, pero explicó que los montos que llegaban a su cuenta eran aportes voluntarios para una organización política aliada de AP.

La ahora suspendida vicepresidenta también dijo que su exasesor le pidió acceder a cargos públicos y que, como ella se negó, ahora es "víctima de calumnias".

Países

Autores

Xinhua