Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Haití designa nuevo primer ministro en busca de salida a grave crisis
Lunes, Marzo 2, 2020 - 15:44

Joute Joseph que aún tiene pendiente la confirmación del Congreso, sería el tercer primer ministro de Haití en un año y el cuarto de la Presidencia de Moise.

Puerto Príncipe. El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha anunciado este lunes que ha nombrado primer ministro a Joute Joseph, el tercero en ocupar el cargo en un año debido a la crisis política que sufre la nación caribeña.

"Tras las consultas que he llevado a cabo con diferentes sectores del país, he elegido al ciudadano Joute Joseph como nuevo primer ministro", ha informado Moise en Twitter, encargando ya al nuevo responsable del Ejecutivo "formar un Gobierno de apertura y consenso capaz de responder a las urgencias del momento".

Moise ha aprovechado para dar las gracias al ex primer ministro Jean Michel Lapin y a su Gobierno "por los servicios prestados", destacando en concreto "el compromiso, la lealtad, el patriotismo y el espíritu de sacrificio" de Lapin.

Lapin estuvo en el cargo entre marzo y julio de 2019, cuando dimitió ante la imposibilidad de formar Gobierno. Moise designó a Fritz-William Michel como sustituto, pero el Parlamento haitiano no llegó a ratificarlo.

De esta forma, Joseph, que aún tiene pendiente la confirmación del Congreso, sería el tercer primer ministro de Haití en un año y el cuarto de la Presidencia de Moise. Su primer jefe de Gobierno fue Jean Henry Céant, que fue cesado en marzo de 2019 por la sede legislativa en el marco de la crisis política.

Los haitianos comenzaron a manifestarse en julio de 2018 por el aumento del precio del combustible, pero desde entonces las protestas han evolucionado en medio de acusaciones de corrupción contra Moise, exigiendo incluso su dimisión.

Las protestas han llegado a paralizar al pequeño país, que se encuentra además en una delicada situación económica y humanitaria --según la ONU un tercio de los haitianos sufre inseguridad alimentaria-- y de seguridad por el creciente peso de las pandillas.

Países

Autores

Europa Press