Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de México asegura que no enfrentará la violencia con más violencia
Domingo, Marzo 24, 2019 - 14:01

Durante el acto de Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, López Obrador dijo que nunca más se debe de permitir que los cadáveres recorran las calles en tráileres ni que exista un desaparecido más.

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se debe enfrentar la violencia con la violencia en el país, y para lograr la meta de pacificación se tienen que atender las causas del problema, ofrecer oportunidades de desarrollo, crear empleos, elevar los salarios y abrir oportunidades para los jóvenes.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Ejecutivo federal encabezó la mañana de este domingo la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, donde dijo que nunca más se debe de permitir que los cadáveres recorran las calles en tráileres ni que exista un desaparecido más.

Anunció que para revertir esta situación se despliega ya una intensa labor de búsqueda de los desaparecidos y que todos los ahorros que está logrando el Gobierno de México en lujos y dispendios, se usarán para esta labor.

López Obrador precisó que él nunca dará la orden de reprimir ni para masacrar a la población.

Registro Nacional de Personas Desaparecidas. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, puso cifras a esta catástrofe.

"Este Gobierno hereda una deuda histórica de más de 40.000 personas desaparecidas. 26.000 cuerpos, decenas de miles de restos óseos sin identificar y cientos de fosas clandestinas", explicó. Así, consideró que ese sistema que ahora se pone en marcha ha de servir para atender el "reclamo" de las familias de desaparecidos.

Puntualizó que se trata de una "reinstalación" del sistema porque este ya arrancó el pasado octubre -en las últimas semanas del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018)- pero, a su parecer, fue una "gran simulación".

Este sistema tiene como objetivo diseñar y evaluar los distintos órganos de Gobierno para que armonicen la búsqueda de personas desaparecidas, con la ayuda de la sociedad civil, organismos internacionales y academia.

"A partir de hoy, el sistema nacional deberá garantizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco de Datos Forenses y el Registro Nacional de Fosas", entre otros, destacó el subsecretario.

En su turno de palabra, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, resaltó que la situación en México supera "cualquier cosa imaginable", y puso énfasis en las 1.300 fosas clandestinas. 

"La desaparición de una persona lleva al final de la armonía social y familiar", remarcó.

Edna Dolores Rosas Huerta, representante del Consejo Ciudadano y familiar de un desaparecido, criticó a anteriores Administraciones por responder al problema con "indolencia". "Somos conscientes de que por la magnitud de la crisis, los cambios no se darán del día a la mañana. Sin embargo, su Gobierno, presidente, puede ser recordado por sentar las bases de un cambio firme, una nueva esperanza", concluyó.

*Con información de Excelsior y DW.

Países

Autores

Deutsche Welle