Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que este mes iniciarán los trabajos de construcción de un nuevo aeropuerto capitalino en la base militar de Santa Lucía, que sustituirá a un cancelado proyecto en Texcoco.

López Obrador planea construir dos nuevas pistas en Santa Lucía, reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de la cercana ciudad de Toluca, para solucionar la saturación de la terminal aérea capitalina existente.

"Se ha demorado el inicio de esta obra porque los adversarios quieren detenerla con una lluvia amparos", dijo el mandatario durante un evento masivo en la plaza el Zócalo de Ciudad de México para conmemorar el primer año de su gobierno.

"Estamos siendo cuidadosos en el proceso de autorización de estudio de impacto ambiental, con el objetivo de no dar pretexto para que continúen campañas de sabotaje legal", agregó.

Un año del triunfo electoral. El presidente López Obrador, celebró este lunes el primer aniversario de su triunfo electoral asegurando que la economía de México se fortalece y prometiendo mejoras en la seguridad del país. También se refirió a la relación con Estados Unidos. 

En el mitin sostuvo que la economía "está funcionando muy bien" como demuestra, según él, el hecho de que la inversión extranjera directa ha aumentado en su gobierno y de que "el peso es la moneda que más se ha fortalecido frente al dolar en el mundo".

Ante miles de personas que coparon el Zócalo, el izquierdista de 65 años, quien asumió el 1 diciembre pasado la presidencia, hizo un balance de sus primeros siete meses de gobierno.

En el mitin sostuvo que la economía "está funcionando muy bien" como demuestra, según él, el hecho de que la inversión extranjera directa ha aumentado en su gobierno y de que "el peso es la moneda que más se ha fortalecido frente al dolar en el mundo".

"Estoy  convencido (...) de que nuestro México se convertirá en una potencia económica mundial y con dimensión social", proclamó en medio de vivas de sus seguidores.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, se contrajo un 0,2% en el primer trimestre, poniendo en duda la meta del gobierno de crecer un 2% en 2019.

Los especialistas privados consultados cada mes por el Banco de México estimaron en junio que la economía mexicana crecerá un 1,1% este año, una disminución frente al 1,35% que habían pronosticado en mayo, según cifras divulgadas este lunes.

El propio Banco de México redujo su expectativa de crecimiento para 2019 a un rango de entre 0,8% y 1,8% desde un intervalo previo entre 1,1% y 2,1%.

Relación con Estados Unidos. En paralelo, AMLO sostuvo que su gobierno consiguió en días recientes evitar una crisis con Estados Unidos, el principal socio comercial de México, destino de más del 80% de sus exportaciones.

"Hemos establecido una relación de amistad, de respeto con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos y este proceder nos ha permitido evitar la confrontación que no consideramos conveniente", dijo.

En su discurso, jamás mencionó al presidente estadounidense, Donald Trump, pero sí se refirió al espinoso problema migratorio. "Hace unos días superamos una profunda crisis económica y política mediante un acuerdo migratorio que nos obliga a ser más estrictos en la aplicación de la ley en la materia sin violar los derechos humanos", explicó.

 

Seguridad. En cuanto a la seguridad, que junto con la economía son los temas que más preocupan a los mexicanos, López Obrador aseguró que con la Guardia Nacional, creada por iniciativa de su gobierno e integrada por miles de militares, pronto se verán resultados en la pacificación del país.

"Todavía se mantienen los mismos niveles de violencia que heredamos del antiguo régimen, aunque estoy seguro de que muy pronto tendremos más y mejores resultados", aseguró.

México es sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico. Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un operativo militar antidrogas, se han registrado más de 250.000 muertes violentas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos están vinculados a la criminalidad.

AMLO cumplió los 100 días en la presidencia con una popularidad que rondaba el 80% según encuestadoras, pero llega al primer año de su elección con 61%, según la consultora Mitofsky.

*Con información de Reuters y DW.