Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de México firma decreto para la comisión de la verdad del caso Ayotzinapa
Lunes, Diciembre 3, 2018 - 14:19

En lo que representa la firma de su primer decreto presidencial, López Obrador aseguró que con este decreto se ordena a todo el gobierno para que se preste todo el apoyo para llegar a la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes.

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes, en su tercer día como mandatario, el Decreto sobre el caso Ayotzinapa, a fin de investigar de manera imparcial lo que ocurrió con los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

En lo que representa la firma de su primer decreto presidencial y que este martes sale publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), López Obrador aseguró que con este decreto se ordena a todo el gobierno para que se preste todo el apoyo para llegar a la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes.

"Les aseguro que no habrá impunidad ni en este caso ni en ningún otro", sentenció el presidente.

"Con la firma del decreto para la creación de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa empezamos a cumplir nuestra palabra y todo el gobierno ayudará a llegar a la verdad, pues ésta no debilita a las instituciones, las fortalece, además se trata de un asunto de Estado", aseveró el presidente.

"Les aseguro que no habrá impunidad, ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro; nos hemos propuesto, y ese es el compromiso, acabar con la corrupción y la impunidad en el país", prometió López Obrador. 

Al recalcar que no le debe nada a ningún grupo de interés, confió en que en este caso no existan obstáculos para saber lo que sucedió, ya que los reponsables de la comisión tendrán amplias facultades.Indicó que serán respetuosos de la autonomía, de dicha instancia.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recalcó que la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa contará con recursos materiales, humanos y científicos necesarios para entregar resultados apegados a la verdad en un plazo razonable.

En el marco de la firma del decreto, Sánchez Cordero recalcó el compromiso de investigar a fondo, con objetividad e imparcialidad, los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, trabajos que atenderá el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas.

La Comisión estará conformada por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y representantes de las Secretarias de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, así como expertos y técnicos que así se requieran apara dicha investigación, aseguró Alejandro Encinas.

Encinas Rodríguez, señaló que con la firma del decreto presidencial para crear la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa, el gobierno federal da el primer paso en la construcción de la pacificación para que las víctimas de violencia y abuso de autoridad tengan acceso a la justicia Agregó que esta comisión retomará las investigaciones ya realizadas para desahogar todas las líneas de investigación que fueron subestimadas o que se dejaron a un lado.

Países

Autores

El Economista (México)