Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de México promete mejorar la seguridad en el país en seis meses
Lunes, Abril 22, 2019 - 13:51

López Obrador señaló que la seguridad en México mejorará en la medida que se vayan consolidando tres acciones: programas sociales, presencia de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública y acabar con la corrupción en el gobierno.

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que en seis meses estarán operando todos los programas sociales del gobierno que ayudarán a mejorar las condiciones de seguridad en el país.

"Todo esto va a ayudar mucho porque se había abandonado el pueblo. El gobierno estaba, lo repito, solo dedicado a facilitar el robo, el saqueo. No había un gobierno preocupado por las demandas, por las necesidades del pueblo", expresó el mandatario mexicano.

López Obrador señaló en conferencia de prensa en el Museo Naval del estado de Veracruz, en el  litoral del Golfo de México, que ello se logrará con la aplicación de los programas sociales y el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional.

En su segundo día de visita de trabajo por el estado de Veracruz (este), el presidente mexicano sostuvo que la violencia ya se estabiliza en cuanto al incremento de la tendencia.

Expresó que la seguridad en México mejorará en la medida que se vayan consolidando tres acciones: programas sociales, presencia de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública y acabar con la corrupción en el gobierno.

Reiteró que la inseguridad que aqueja al país es resultado de lo que dejaron los gobernantes anteriores.

"Lleva tiempo porque dejaron al estado y el país en una situación lamentablemente de conflicto, de crisis, de corrupción, de contubernio entre delincuencia y autoridades. Esa fue la herencia que se recibió en el país y de manera particular en Veracruz", insistió.

El mandatario mexicano se refirió además al asesinato de 14 personas registrado el viernes pasado en la localidad de Minatitlán, en el sur de Veracruz.  

"Yo lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán, lo que ha venido pasando también en otras partes", dijo. 

"Solo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz, es mi compromiso como presidente de la República", enfatizó López Obrador.

Agregó que seguirá adelante con su plan de enfrentar el crimen organizado y la corrupción, por lo que desestimó las amenazas en su contra por parte de la delincuencia.

"Yo soy como ustedes, soy un ser humano y tengo miedo, como todos los seres humanos, pero no soy cobarde", expresó.

La Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad que espera integrar hasta 150.000 elementos de las fuerzas armadas y civiles, que contará con 266 coordinaciones territoriales.

En los primeros tres meses de este año, en México se registraron 8.493 asesinatos, la cifra más alta desde 1997, año en el que comenzaron los registros estadísticos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Países

Autores

Xinhua