El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que enviará al Congreso diversas iniciativas para "ajustar" a organismos autónomos, argumentando que fueron creados en el pasado para beneficiar a grupos de poder, y tras recibir varios reveses a reformas impulsadas por su Gobierno.

El mandatario arremetió contra el regulador de competencia, Cofece, el instituto de transparencia, INAI, y autoridades electorales, por resoluciones recientes que frenaron cambios legales en energía y telecomunicaciones, y suspendieron una candidatura de un político del partido oficialista.

"Ya estamos haciendo la revisión y vamos a enviar las iniciativas al Congreso para llevar a cabo toda una reforma administrativa", afirmó el gobernante en rueda de prensa diaria.

Hace una semana, Cofece anunció que interpuso una controversia constitucional contra un decreto que reformó diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, cuya aplicación ya había sido suspendida temporalmente por varias medidas judiciales.

El martes, el tribunal electoral ratificó el retiro de la postulación a gobernador del estado suroccidental Guerrero para unas elecciones locales el 6 de junio por el partido de López Obrador, Morena, una decisión que el presidente consideró un "golpe a la democracia".