Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de México reitera importancia de cuidar a migrantes centroamericanos tras masiva detención
Martes, Abril 23, 2019 - 14:26

"No queremos que tengan libre paso, no sólo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad", expresó el mandatario mexicano.  "Nosotros desgraciadamente en el norte (de México) hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos y no queremos eso", agregó López Obrador.

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes que "lo que queremos es que se cuide a los migrantes", en referencia a los centroamericanos detenidos el lunes por agentes migratorios en el estado de Chiapas (sureste), en su trayecto por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.

"No queremos que tengan libre paso, no sólo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad", expresó el mandatario mexicano en conferencia de prensa.  "Nosotros desgraciadamente en el norte (de México) hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos y no queremos eso", agregó López Obrador.

Cientos de migrantes centroamericanos fueron detenidos el lunes en Chiapas como parte de un operativo mexicano para impedir que continuaran su viaje con destino a la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con organismos protectores de derechos humanos, se trató del segundo operativo en los últimos días realizado por las autoridades migratorias de México.

La primera acción se efectuó el pasado 19 de abril en la localidad de Mapastepec, en el sur de Chiapas, donde fueron asegurados cerca de 200 migrantes sin documentación legal.

López Obrador mencionó que la violencia mayor "la tenemos en estados del norte" y preferimos atender a la población migrante de Centroamérica en el sur-sureste".

"Hemos actuado con mucho respeto a los migrantes y lo vamos a seguir haciendo con respeto a sus derechos humanos; hasta ayer (lunes) después de muchos días, de mucho tiempo hubo este incidente", insistió.

El flujo de centroamericanos por México rumbo a la frontera con Estados Unidos se ha registrado desde hace muchos años, sin embargo, aumentó a finales de 2018 con la formación de caravanas masivas.

El mandatario mexicano insistió en que su gobierno pretende evitar confrontaciones de cualquier tipo con Estados Unidos.

"Nosotros no queremos pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, no nos queremos meter tampoco en sus confrontaciones políticas, partidistas, vamos a ser muy respetuosos de eso", dijo. "Queremos una relación de amistad, y al mismo tiempo respetuosamente estamos pidiendo que se atienda el problema (de la migración irregular) con desarrollo y creación de empleos", expresó.

Países

Autores

Xinhua