Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este domingo al Congreso para que cancele el fuero a servidores públicos y apruebe la reforma constitucional que envió para instaurar la revocación de mandato.

"Para corregir deficiencias y malas prácticas consideramos necesario establecer el mecanismo de revocación de mandato como una forma efectiva de control de los mandantes sobre los mandatarios y representantes", expuso el gobernante durante su Primer Informe de Gobierno, celebrado en Palacio Nacional.

Confió en que en el periodo ordinario de sesiones que este domingo inicia, el Congreso "apruebe la reforma constitucional que he propuesto en esta materia", insistió.

"Exhorto al Poder Legislativo a eliminar las trabas legales para la aplicación del método de la consulta popular, y que cancele el fuero a servidores públicos empezando por el del presidente", expuso López Obrador.

Ante legisladores, gobernadores, miembros de su gabinete, ministros de la Suprema Corte, empresarios e invitados, consideró que el hecho de restablecer el mecanismo de revocación del mandato, es "como una forma efectiva de control de los mandantes sobre los mandatarios y representantes".

En materia económica, el presidente López Obrador subrayó que el peso ha resistido y se ha mantenido estable en relación con el dólar, mientras la mayoría de divisas emergentes se ha depreciado.

Dijo que durante su gestión, el Poder Ejecutivo ha dejado de intervenir en las decisiones de los poderes Legislativo y Judicial, y de los órganos autónomos como la Fiscalía General de la República, el Banco de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Resaltó que además existe ahora "un auténtico Estado de derecho, y queremos convertir en práctica generalizada el ideal de nuestros liberales del siglo XIX, que sostenían al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie".

Finalmente, prometió que ya no habrá "fraudes electorales" y se sancionará con cárcel, sin derecho a fianza a funcionarios que utilicen dinero público para apoyar a algún candidato o partido político.

En marzo pasado, la fracción parlamentaria del gubernamental Movimiento Regeneración Nacional (Morena) revivió en la Cámara de Diputados su iniciativa para eliminar la figura del "fuero constitucional" de los servidores públicos, y establecer en su lugar la de "inmunidad constitucional", que abriría la posibilidad de sujetar a proceso penal a los altos funcionarios, incluido el presidente de la República.

La primera iniciativa fue desechada en noviembre pasado por no lograr la mayoría calificada.

López Obrador resalta estabilidad del peso. En materia económica, el presidente López Obrador subrayó que el peso ha resistido y se ha mantenido estable en relación con el dólar, mientras la mayoría de divisas emergentes se ha depreciado.

En el marco de la presentación de su Primer Informe de Gobierno, el mandatario expuso que también la bolsa de valores se ha mantenido estable, además de que la recaudación de impuestos aumentó 2,6%.

Con estos indicadores, puntualizó que “México cuenta con finanzas públicas sanas”.

Refirió que en julio pasado la inflación anual fue de 3,8%, la más baja desde diciembre de 2016 y las exportaciones avanzaron 7,0% para alcanzar más de US$39.000 millones.

Reconoció que la economía está creciendo poco, pero no hay recesión. “Ahora es menos es menos injusta la distribución de ingreso, es decir, hay más desarrollo y hay más bienestar”.