Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Perú acepta renuncia de primer ministro
Sábado, Marzo 9, 2019 - 08:36

Sin detallar los motivos de la partida, la oficina del despacho presidencial afirmó en un comunicado que Villanueva presentó su renuncia al puesto que ocupaba desde abril de 2018.

Lima.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aceptó este viernes la renuncia de su primer ministro, César Villanueva, que dejó su cargo en momentos en que el apoyo a la gestión del mandatario ha caído en las encuestas.

Sin detallar los motivos de la partida, la oficina del despacho presidencial afirmó en un comunicado que Villanueva presentó su renuncia al puesto que ocupaba desde abril de 2018.

La dimisión había sido adelantada por tres fuentes del gobierno que hablaron con Reuters.

"(El presidente) agradece profundamente el trabajo realizado con compromiso y entrega por César Villanueva durante su gestión, espacio en el cual se ha dado impulso a las políticas de Estado del actual Gobierno en pro del desarrollo del país", dijo el comunicado gubernamental.

Dos de las fuentes que hablaron con Reuters dijeron que la salida de Villanueva probablemente implicará "varios cambios" en el gabinete de Vizcarra conformado por 18 ministros, en busca de recuperar el apoyo que ha perdido en las encuestas.

Cuando renuncia un primer ministro en Perú, todos los miembros del gabinete ponen sus cargos a disposición del presidente para que el nuevo funcionario pueda armar su equipo.

Una encuesta de la firma Datum Internacional, difundida en la víspera por el diario local Perú 21, mostró que el respaldo a la gestión de Vizcarra cayó siete puntos porcentuales en marzo, a un 56 por ciento. En tanto, la desaprobación al mandatario subió a 36 por ciento, desde un 32 por ciento del mes anterior.

El apoyo a Vizcarra tocó su pico en enero con un 66 por ciento, después de enfrentar al Congreso de mayoría opositora y presionar para que se aprobaran medidas destinadas a combatir la corrupción y realizar una reforma política y judicial, que se aprobó fácilmente en un referéndum en diciembre.

    Pero la semana pasada se enfrentó a críticas por no haber hecho lo suficiente para abordar otros problemas internos, y por viajar a España y Portugal en una visita de Estado en lugar de visitar regiones afectadas por fuertes lluvias e inundaciones.

Vizcarra asumió la presidencia en marzo del año pasado tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción promovidas desde el Congreso.

Países

Autores

Reuters