Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Perú designa a general en retiro como primer ministro en busca de salir de crisis política
Jueves, Agosto 6, 2020 - 11:41

El mandatario Martín Vizcarra nombró como jefe del gabinete de ministros a Walter Martos, quien se desempeñaba como ministro de Defensa y que de esta forma se convierte en el quinto primer ministro del presidente, que enfrenta una pugna con el Congreso dominado por la oposición.

Lima. El presidente peruano, Martín Vizcarra, designó este jueves a un general en retiro como nuevo primer ministro, en busca de superar una crisis desatada por el rechazo del Congreso a su gabinete anterior en medio de la pandemia de coronavirus y una profunda crisis económica.

Vizcarra nombró como jefe del gabinete de ministros a Walter Martos, quien se desempeñaba como ministro de Defensa y que de esta forma se convierte en el quinto primer ministro del presidente, que enfrenta una pugna con el Congreso dominado por la oposición.

En la renovación del gabinete, la segunda en casi tres semanas, Vizcarra ratificó a su ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y designó al abogado Luis Incháustegui como titular del ministerio de Energía y Minas.

El nuevo Consejo de Ministros deberá presentar la política general del Gobierno ante el Parlamento dentro de los 30 días de haber asumido su función, de acuerdo a la Constitución.

El nuevo choque entre el Congreso y el Ejecutivo se produce mientras los partidos políticos alistan motores para iniciar sus campañas hacia las elecciones generales del 11 de abril, en las que Vizcarra, que goza de una alta popularidad, no puede postular porque las normas electorales no permiten la reelección.

La economía de Perú, que este año registraría su peor caída en un siglo debido a una prolongada cuarentena por el brote de coronavirus, depende en gran medida de la minería. El país es el segundo mayor productor mundial de cobre. 

Países

Autores

Reuters