Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Perú designa su cuarto gabinete ministerial en menos de un año
Miércoles, Febrero 9, 2022 - 07:24

El mandatario Pedro Castillo designó al abogado Aníbal Torres como nuevo primer ministro y jefe de su gabinete, en medio de constantes crisis políticas en el país minero.

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, designó este martes un nuevo gabinete ministerial -el cuarto desde su llegada al poder hace seis meses- el cual será encabezado por el abogado Aníbal Torres en sustitución de un cuestionado primer ministro que apenas duró tres días en el cargo.

"Sí, juro", declaró el nuevo primer ministro al ser investido por Castillo ante un crucifijo, en una breve ceremonia en el Palacio de Gobierno, en Lima.

Torres, de 79 años, era el titular del Ministerio de Justicia desde el inicio del actual Ejecutivo, el pasado 28 de julio.

Este nuevo gabinete de 19 personas es el cuarto que juramenta Castillo en sus seis meses, que se han caracterizado por tropiezos propios y pugnas internas en el Gobierno, así como embates de la derecha radical, que intentó abrirle un juicio de destitución, desestimado en diciembre por el Congreso.

Una semana atrás, Castillo designó su tercer gabinete tras la sorpresiva renuncia de la primera ministra Mirtha Vásquez por desacuerdos sobre ascensos en la Policía. En su lugar, el mandatario nombró al abogado y parlamentario Héctor Valer Pinto, quien quedó en la cuerda floja luego de que medios limeños publicaron que su esposa y su hija universitaria lo denunciaron en 2016 por supuesta violencia familiar.

Tres días después, Castillo anunció que iba a "recomponer" nuevamente el gabinete, lo que marcó la salida del cuestionado Valer.

Países

Autores

Deutsche Welle