Lima. El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo que su gobierno hará lo que sea necesario con tal de llevar adelante la reforma política, siempre en el marco de un irrestricto respeto a la Constitución.

En declaraciones a la prensa, el Jefe del Estado enfatizó en que su gobierno nunca aplicará una medida que vaya en contra de lo señalado por la Constitución.

“Pero también tenemos que ser claros y lo hemos dicho: así como el Perú requiere de agua y carreteras, también necesita una democracia más fortalecida e instituciones con mayor confianza de la población, por eso es necesaria la reforma política”, manifestó.

En ese sentido, indicó que la reforma "no es un capricho de la autoridad o de la población, es una necesidad de la sociedad". 

Vizcarra ratificó su exhortación al Parlamento a analizar con celeridad y responsabilidad los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo y no repetir el caso de la propuesta para modificar la inmunidad parlamentaria.

“Vamos a hacer lo que sea necesario con tal de llevar adelante la reforma política”, manifestó desde Ilo, región Moquegua, respecto a si presentará al Parlamento una cuestión de confianza sobre los proyectos de ley relacionados con la reforma política.

Subrayó que los cambios planteados en el marco de esta iniciativa permitirán al país, llegado el Bicentenario de la Independencia, contar con mejores representantes políticos.

Vizcarra ratificó su exhortación al Parlamento a analizar con celeridad y responsabilidad los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo y no repetir el caso de la propuesta para modificar la inmunidad parlamentaria, la cual -según recordó- fue archivada luego de tan solo tres horas de debate.

“Es cierto, han visto el proyecto de inmunidad parlamentaria y tuvieron celeridad, pero para archivarlo, no para analizarlo”, cuestionó.

Incluso se mostró de acuerdo en que la discusión sobre la reforma de la inmunidad parlamentaria sea integral e incluya cualquier proposición para modificar la inmunidad que protege al Presidente de la República.

“No tengo ningún problema que lo vean de manera integral, nosotros creemos que las decisiones que se toman no sean en función de intereses personales, sino de beneficio para toda la población”, comentó.

Sobre las versiones respecto a que estaría buscando un cierre del Parlamento, el Jefe del Estado aseveró que no busca sustentar la posición del Ejecutivo “a base de amenazas”.

“Eso no es conveniente, queremos que sea a base de responsabilidad. Hay que decirle al pueblo que cada medida que tomemos estará sujeta a la Constitución”, indicó.

El presidente Martín Vizcarra declaró a la prensa desde Ilo, adonde llegó para poner en marcha el proyecto de rescate arqueológico de las Lomas de Ilo.