Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Perú exhorta al Congreso aprobar reformas y afirma que "grupos de poder" lo atacan
Viernes, Abril 12, 2019 - 09:02

Martín Vizcarra pidió al Congreso con mayoría opositora celeridad para aprobar además iniciativas como el control de fusiones y compras empresariales y un proyecto de ley "anti elusivo" que busca que los empresarios cumplan con pagar sus impuestos a cabalidad.

Lima. El presidente peruano, Martín Vizcarra, exhortó este jueves al Congreso en un sorpresivo mensaje televisado a aprobar sus proyectos de reforma política, judicial y tributaria y se quejó de lo que llamó ataques al Gobierno de "grupos de poder".

Vizcarra, cuya popularidad ha caído en los últimos meses, pidió al Congreso con mayoría opositora celeridad para aprobar además iniciativas como el control de fusiones y compras empresariales y un proyecto de ley "anti elusivo" que busca que los empresarios cumplan con pagar sus impuestos a cabalidad.

"El Congreso no puede dar marcha atrás, y debe aprobar esta norma en resguardo de los intereses de la ciudadanía", dijo Vizcarra, a poco más de un año de asumir la presidencia tras la renuncia de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski.

La popularidad del mandatario llegó a su pico a fines del año pasado tras la aprobación en un referéndum de sus propuestas de reformas, que busca asimismo frenar la corrupción en el país andino, las cuales remitió al Congreso que tiene al partido de derecha Fuerza Popular como mayor fuerza política.

Un sondeo de la firma Datum, difundida el jueves por el diario local Peru21, dijo que el apoyo a la gestión de Vizcarra cayó siete puntos porcentuales en abril a un 49%, en medio de un conflicto que afecta al clave sector minero.

"Cómo era previsible, esta firme decisión de corregir y cambiar el sistema político, judicial y tributario, ha afectado grandes intereses y grupos de poder que han reaccionado atacando sistemáticamente al gobierno y a su Presidente", dijo Vizcarra.

"A ellos les digo, inventen todo lo que quieran, sigan mintiendo. No van a lograr sus objetivos, no lo vamos a permitir; porque esta lucha es de todos", refirió el mandatario.

Países

Autores

Reuters