Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Perú pide a nuevos gobernadores ser aliados en la lucha contra la corrupción
Miércoles, Diciembre 26, 2018 - 14:33

Durante la ceremonia de entrega de credenciales a las nuevas autoridades regionales, el mandatario del Perú reconoció que en el país existe varias prioridades, pero consideró que la más importante es la lucha contra la corrupción.

Lima. El presidente peruano, Martín Vizcarra, invocó a los gobernadores y vicegobernadores regionales a ser sus principales aliados en la lucha contra la corrupción, lo cual permitirá, no solo tener más recursos para obras públicas, sino mejorar la autoestima y confianza de la población.

Durante la ceremonia de entrega de credenciales a las nuevas autoridades regionales, realizada en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Vizcarra reconoció que en el país existe varias prioridades, pero consideró que la más importante es la lucha contra la corrupción. 

“La lucha contra la corrupción aumenta y mejora la moral de la población. Eso queremos mejorar, la autoestima, que la población recupere la confianza en sus instituciones y que sepa la población que autoridad que delinque será castigada severamente”, subrayó.

El mandatario mencionó también que con el apoyo de todos los poderes del Estado y los tres niveles de gobierno se luchará contra la violencia hacia la mujer, la anemia, la desigualdad y falta de servicios básicos en muchas zonas del país.

Por ello, insistió en la necesidad de administrar recursos públicos con transparencia y dar prioridad a necesidades más urgentes. Reiteró que Palacio de Gobierno tiene las puertas abiertas a cualquier necesidad de las regiones.

Regiones tendrán más presupuesto el 2019. Vizcarra aprovechó la ocasión para ratificar su posición descentralista y de compromiso con todas las regiones del Perú, lo cual se evidencia en un hecho concreto como el aumento de 6,9% en el presupuesto asignado a los gobiernos regionales para el 2019 en comparación con el 2018.

“Ya se acabó campaña electoral, es momento de resolver problemas y demandas de cada una de sus regiones. Para ello, tienen todo mi apoyo y respaldo. Y esto no queda solo en palabras (…) el presupuesto del próximo año, con el que comienzan, tiene en su totalidad un incremento 6,9% respecto a prepuesto público de 2018”, refirió.

Asimismo, dijo que, si se compara el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2018 con el del próximo año, el incremento para obras sube de S/ 4.287 millones a S/ 6.943 millones (US$1.272 millones a US$2.061 millones), es decir un 62% de incremento. Agregó que el monto puede variar en función de la justificación que presenten las autoridades. 

 

Destaca trabajo de entes electorales. Durante la ceremonia, el Presidente de la República destacó la labor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el éxito de las elecciones regionales y municipales de este año. 

“Gracias a su trabajo, dichos comicios se llevaron a cabo con total normalidad y en un ambiente de paz. Los resultados reflejan voluntad popular”, aseveró Vizcarra, quien advirtió que los peruanos están vigilantes de los pasos de sus autoridades.

Finalmente, expresó que el 2019 tiene que ser el año de la consolidación de la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento del sistema democrático y de la solución de los grandes problemas de la población más olvidada del país.

“Para ello cuento con todos ustedes”, dijo tras recordar que hace exactamente 8 años también recogió “emocionado, optimista y comprometido” sus credenciales como gobernador regional de Moquegua 

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias