Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Congreso peruano acepta evaluar "con prontitud" el adelanto de elecciones generales
Miércoles, Septiembre 4, 2019 - 08:23

El titular del Parlamento indicó que durante el encuentro con el presidente Martín Vizcarra se acordó trabajar dos agendas, una de ellas destinada a abordar los temas económicos, seguridad y de reconstrucción del norte; y otra, sobre el recorte del mandato presidencial.

Lima. El presidente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea, consideró este martes que es necesario evaluar "con prontitud" la propuesta de adelanto de elecciones generales para el 2020, luego de reunirse con el mandatario del país, Martín Vizcarra.

El titular del Parlamento indicó que durante el encuentro con Vizcarra se acordó trabajar dos agendas, una de ellas destinada a abordar los temas económicos de productividad, seguridad y de reconstrucción del norte del país, cuya finalidad es que la "población pueda salir adelante".

"Y otra (agenda) relacionada al proyecto del Ejecutivo sobre el recorte del mandato presidencial y congresal, que debe ser tratado con la mayor prontitud", indicó Olaechea en una conferencia de prensa.

El funcionario aclaró que los puntos incluidos en las dos agendas "han sido, son y serán tratados dentro del marco constitucional".

Resaltó que, junto a Vizcarra, ha asistido a un "diálogo" que continuará "en los siguientes días, de manera frecuente".

El adelanto de las elecciones generales es una propuesta que planteó Martín Vizcarra el pasado 31 de julio ante el Parlamento, con la finalidad de que los comicios que están previstos para el 2021 sean celebrados a mediados del 2020.

Este tema, que ha ganado aceptación y rechazo, marcó una fisura dentro del Ejecutivo, pues la vicepresidenta del país, Mercedes Aráoz, quien ha mantenido su apoyo a Vizcarra sobre diferentes proyectos, se mostró crítica sobre esta última propuesta.

Por su parte, Vizcarra, quien defiende que su planteamiento es totalmente constitucional, asegura que esta es la mejor manera para superar la crisis política que afronta este país andino.

Países

Autores

Xinhua