Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Congreso peruano deja el fujimorismo en medio de cuestionamientos internos
Jueves, Enero 10, 2019 - 09:27

Daniel Salaverry presentó su renuncia a Fuerza Popular, partido que impulsa una moción de censura contra el político, quienes le echan en cara presuntas faltas al reglamento del Parlamento.

Por medio de una carta dirigida a la bancada de Fuerza Popular, el presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry, presentó este miércoles su renuncia al partido fujimorista, en medio de cuestionamientos de quienes eran sus compañeros de ideas, quienes le echan en cara presuntas faltas al reglamento del Parlamento.

"Hace unos minutos he firmado y enviado mi carta de renuncia a la bancada de Fuerza Popular. Cuando tienes claras tus convicciones se deben tomar decisiones, por más difíciles que estas sean", señaló Salaverry en Twitter. En la misiva, lamenta que "las medidas adoptadas” en su gestión "no hayan tenido el respaldo” de un sector de su propio partido, pese a seguir los lineamiento de Keiko Fujimori en aras de "implementar una nueva manera de hacer política”.

Esta renuncia se produce poco después de que Fuerza Popular presentara el martes una moción de censura contra Salaverry. Carlos Tubino, vocero de FP, explicó que se planteó la medida contra el presidente del Congreso "por sus reiteradas infracciones al reglamento del Congreso" y porque consideran que "es imperativo dejar constancia" que defenderán "la Constitución y las leyes en toda circunstancia, exigiendo respeto, al igual que a todas las bancadas".

Se quedan solos. Una de las razones que explican la solicitud de censura contra Salaverry es que éste desoyó las solicitudes de Fuerza Popular en una discusión el lunes. El presidente del Congreso no se va solo: a su partida se sumaron también los legisladores Miguel Castro, Rolando Reátegui, Yesenia Ponce y Glider Ushñahua, con lo que la bancada de Fuerza Popular quedó con 56 integrantes, de los 71 que alcanzó en las elecciones de 2016.

Como si no bastara con ese revés al fujimorismo, cuya líder Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva, se sumó también el rechazo que provoca la solicitud de censura en los otros partidos. El Partido Aprista Peruano, que suele apoyar a los fujimoristas, esta vez decidió abstenerse en la votación, que se realizará la noche del jueves 10 de enero. "La moción no es lo suficientemente sólida como para ir a la censura, por más que discrepemos con él (Salaverry)", declaró el portavoz del Partido Aprista, Mauricio Mulder, al diario El Comercio.

Ya se mostraron contra esa medida la bancada Liberal, Alianza para el Progreso, Nuevo Perú, Cambio 21, Frente Amplio, Acción Popular y Peruanos por el Kambio.

Países

Autores

Deutsche Welle