Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Perú designa al legislador izquierdista Guido Bellido como primer ministro
Jueves, Julio 29, 2021 - 15:23

El nuevo jefe de gabinete de ministros es considerado un colaborador cercano del fundador del partido oficialista, el médico Vladimir Cerrón, un admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia.

El presidente peruano, Pedro Castillo, designó este jueves como primer ministro al legislador oficialista Guido Bellido, una señal de la presión que podría ejercer la ala más radical del partido de izquierda sobre el nuevo jefe de Estado.

Bellido, de 42 años, es miembro del partido marxista Perú Libre que llevó a la presidencia al socialista Castillo para un gobierno de cinco años. Su nombramiento probablemente asustará a los inversores que temen cambios bruscos en la economía.

El nuevo jefe de gabinete de ministros es considerado un colaborador cercano del fundador del partido oficialista, el médico Vladimir Cerrón, un admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia, que no pudo postular a la presidencia por una condena de corrupción.

Bellido, oriundo y legislador de la región andina de Cusco, habló en el idioma indígena quechua al jurar el cargo. Es poco conocido en los círculos políticos de Lima y tiene una maestría en economía y trabajó para la agencia estatal de estadística.

El nombramiento fue anunciado por Castillo en la región andina de Ayacucho, donde el mandatario juró otra vez al cargo de forma simbólica en la Pampa de la Quinua, escenario de la batalla que hace dos siglos selló la independencia de Perú.

Analistas han afirmado que el partido Perú Libre puede convertirse en un foco de presión sobre Castillo para que impulse reformas de izquierda más radicales, principalmente en la economía, después de más de tres décadas de políticas favorables al mercado que han convertido al país en un refugio relativamente seguro en la volátil América Latina.

Bellido es uno de los 37 legisladores de Perú Libre en el fragmentado Congreso de 130 asientos. La mayoría de votos del Congreso está en manos de los partidos de centro y de derecha.

Castillo había anunciado el miércoles, en su primer mensaje al país como gobernante, que buscará respetando los cauces democráticos una reforma de la Constitución que permita un referéndum y convocar a una asamblea que escriba una constitución que reemplace a la de 1993.

Es probable que el nombramiento de Bellido asuste aún más a los inversionistas. La bolsa de valores y la moneda peruana se han desplomado desde que Castillo se convirtió hace unos dos meses en el probable ganador de las elecciones.

Los demás miembros del gabinete, incluido el ministro de Economía, jurarán a sus cargos en la noche del jueves, en un adelanto de un día, según la agenda oficial del gobierno.

Fuentes cercanas a Castillo mencionaron hace tres semanas a su asesor económico Pedro Francke, un economista de izquierda y exdirector de la agencia de seguridad social, como el más fuerte candidato para el Ministerio de Economía.

Países

Autores

Reuters