Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Perú fortalece su posición y avanza con las elecciones de un nuevo Congreso
Miércoles, Octubre 2, 2019 - 16:48

El primer ministro Vicente Zeballos dijo que el mandatario Martín Vizcarra no piensa dar un paso al costado, como sugirió la renunciante vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien solicitó también elecciones presidenciales para salir del impás.

Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se encamina a superar una crisis tras el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones legislativas, dijo este miércoles su primer ministro, mientras los mercados recuperaban algo de calma tras las fuertes bajas de los últimos días.

Vicente Zeballos dijo que el mandatario Vizcarra no piensa dar un paso al costado, como sugirió la renunciante vicepresidenta Mercedes Aráoz quien solicitó también elecciones presidenciales para salir del impás.

"El proceso electoral esta ya en marcha, estamos hablando que se viene consolidando (la decisión de Vizcarra) y allí se está comprometiendo al sistema electoral", dijo el primer ministro que asumió luego de la renuncia de su predecesor, que no recibió la confianza del Congreso unicameral.

"El presidente no va a renunciar, definitivamente que no. Con mucha responsabilidad está liderando el proceso", dijo en una entrevista con la estación de televisión RPP.

La oficina electoral local informó en la víspera que inició el proceso para las elecciones legislativas el 26 de enero, pero que se deben adoptar "medidas excepcionales para compatibilizar el cronograma electoral" con las entidades involucradas.

Vizcarra, quien ha lanzado una campaña anticorrupción, cerró el Congreso dominado por la oposición el lunes, luego de que la cámara designó a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, que dirime los conflictos entre poderes.

En respuesta, el Congreso decidió suspenderlo temporalmente y designar a la vicepresidenta Aráoz en su lugar, quien renunció el martes, consolidando la posición de Vizcarra, que cuenta con el respaldo de las fuerzas militares y policiales.

Zeballos dijo, sin embargo, que la renuncia de Aráoz a la vicepresidencia no es válida porque lo hizo ante un Congreso ya disuelto y sin valor legal. "Esta renuncia poco o nada ayuda estos momentos lo que estamos viviendo en el país", afirmó.

Tras anotar su menor nivel de un mes, la moneda local subió marginalmente el miércoles, pero el referente de la bolsa peruana caía un 0,7% por factores externos, tras sufrir este martes su mayor baja en 22 meses.

Países

Autores

Reuters