Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Perú pasó al Congreso proyecto para intervenir a la Fiscalía tras crisis por fiscales en caso Odebrecht
Miércoles, Enero 2, 2019 - 16:02

Martín Vizcarra, presidente del Perú, pide declarar en “emergencia” al Ministerio Público, tras crisis por la destitución de fiscales en caso Odebrecht. Una decisión que el fiscal general, Pedro Chávarry, ya revocó.

"El proyecto de ley ya ingresó al Congreso", declaró Martín Vizcarra este miércoles después de que se enterara de que el fiscal general Pedro Chávarry dio marcha atrás durante la jornada en su decisión y repuesto a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en sus cargos. El presidente llevó en persona el proyecto de ley del Ejecutivo hasta la sede del Congreso, en un recorrido de cinco cuadras a pie en el que estuvo acompañado por el primer ministro, César Villanueva, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Durante este recorrido el gobernante fue aclamado por decenas de ciudadanos, que incluso cantaron el himno nacional para manifestar su apoyo a la decisión de intervenir en el Ministerio Público.

Ley orgánica del Ministerio Público. En el Palacio Legislativo, Vizcarra fue recibido por la vicepresidente del Congreso, la fujimorista Leyla Chihuán, con quien se reunió en privado. Al salir del lugar, Vizcarra declaró que el proyecto que ha presentado modifica la Ley orgánica del Ministerio Público y lo declara en emergencia. "La vicepresidenta del Congreso ha manifestado todo el interés que tiene este poder del Estado para atenderlo con la prioridad del caso, porque lo hemos presentado con carácter de urgente", remarcó.

El gobernante señaló que cuando estaba en camino hacia el Congreso recibió la información de que Chávarry había dado marcha atrás en su decisión. "Si fuere el caso, qué bien que se rectifique una decisión que ha sido muy cuestionada. No sé los detalles del alcance de la decisión", acotó.

Marcha atrás del Fiscal general. Vizcarra dijo que el pedido de intervenir en el Ministerio Público es respaldado también por el Poder Judicial, así como por gobernadores regionales y alcaldes del país. "Es ese tipo de decisiones en las que existe el consenso de todos", remarcó. El presidente exhortó al Congreso a tratar con urgencia esta iniciativa bajo la advertencia de interponer una cuestión de confianza, que puede llevar al cierre constitucional del Parlamento, si no se le da ese tratamiento preferencial.

Chávarry dio marcha atrás y repuso este 2 de enero a Vela como coordinador del equipo especial de la Fiscalía, y a Pérez, quien lleva adelante investigaciones emblemáticas contra la líder opositora Keiko Fujimori y el expresidente Alan García, indicó el documento. El fiscal había destituido a los fiscales este 31 de diciembre a pocas horas de la fiesta del año nuevo, lo que llevó a que Vela y Pérez lo acusen de servir a los intereses de la organización criminal que ellos investigan.

Además de a Keiko Fujimori y a Alan García, las investigaciones del caso Odebrecht en Perú comprenden a los también expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Hasta ahora, Odebrecht ha reconocido ante fiscales haber pagado millonarios sobornos en Perú entre 2005 y 2014, acompañados de donaciones de dinero a los principales líderes políticos para financiar sus campañas electorales a la Presidencia del país.

Países

Autores

Deutsche Welle