Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Perú pide al Congreso acelerar la reforma política para que rija elecciones de 2021
Jueves, Mayo 16, 2019 - 11:10

El mandatario Martín Vizcarra es necesario apurar los pasos para aprobar los proyectos de ley que requiere de una modificación constitucional. "Es un gran paso para fortalecer la democracia y tener una mejor representación", insistió.

Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra abogó este jueves por una reforma política integral orientada a fortalecer el sistema democrático y los partidos políticos.

Afirmó que la reunión de este miércoles entre los representantes del Poder Ejecutivo y las bancadas del Congreso para tratar esta materia demuestra que la reforma política es de prioridad.

"Todas la bancadas están de acuerdo en que la reforma política es una prioridad para el país, no soluciona todos problemas; pero es un gran paso para fortalecer la democracia y tener una mejor representación", expresó. 

El jefe de Estado dijo que una de las conclusiones de la cita de este miércoles es que la reforma política debe estar vigente para las próximas elecciones generales del 2021.

Por ello, subrayó, es necesario apurar los pasos para aprobar los proyectos de ley que requiere de una modificación constitucional y, por tanto, dos legislaturas para su aprobación.

"Yo espero que la voluntad manifestada el miércoles se traduzca en hechos concretos, que se tomen decisiones adecuadas en el Congreso", expresó.

Además, el mandatario sostuvo que la reforma política es integral, por lo cual debe ser vista de manera de conjunta para que tenga el efecto que se busca. 

El mandatario ratificó que el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos acudirán este martes a la Comisión de Constitución del Parlamento para sustentar los 12 proyectos enviados por el Ejecutivo, cuatro de los cuales requieren modificaciones constitucionales.

Vizcarra reiteró que no será candidato en las próximas elecciones, posición que manifestó en la cita del miércoles con los voceros de la bancadas en Palacio de Gobierno.

"Queremos dejar el legado de una democracia más fuerte e instituciones mas fuertes(...) ya no vamos a estar a partir del 2021. Actuemos pensando en el Perú y los ciudadanos, fortalezcamos la democracia", expresó. 

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias