Lima. El presidente del Perú, Martín Vizcarra sostuvo este martes que se tiene que llegar al fondo de la verdad en el caso Odebrecht "caiga quien caiga y cueste lo que cueste".

"Si queremos tener una perspectiva de desarrollo sostenible al futuro, tenemos que erradicar la corrupción, tenemos que ser estrictos en el castigo a los que han delinquido", expresó el mandatario al comentar lo informado por el diario O Globo de Brasil, respecto a que en las próximas semanas habrá revelaciones importantes de Odebrecht.

Vizcarra señaló que será en buena hora si la información proveniente de Brasil es relevante y permite contar con elementos de juicio para tomar decisiones fuertes y sancionar ejemplarmente a quien obró mal.

"Eso puede remecer, pero es bueno porque permitirá desde ahí planificar el futuro de manera transparente y honesta como exigen los peruanos", enfatizó tras remarcar que en el Perú ya no hay impunidad.

Equipo Lava Jato. El presidente reiteró que resulta fundamental que el equipo de fiscales que investiga el caso Lava Jato continúe en sus puestos, y consideró que si ello no ocurre el Ministerio Público daría un mal mensaje a la ciudadanía y a la confiabilidad en las instituciones.

El presidente reiteró que resulta fundamental que el equipo de fiscales que investiga el caso Lava Jato continúe en sus puestos, y consideró que si ello no ocurre el Ministerio Público daría un mal mensaje a la ciudadanía.

“A estas alturas no sería un buen mensaje en la lucha contra la corrupción (…) cambiar, hostigar a fiscales que están trabajando no es un buen mensaje”, puntualizó.

Vizcarra llamó a la reflexión y a que se den todas las facilidades y respaldo a los fiscales, a fin de que puedan concluir su trabajo y la información que presenten permita castigar a los responsables. 

Financiamiento ilegal. En otro momento, expresó su confianza en que los congresistas analizarán la ley de financiamiento ilegal y optarán por reconsiderar la votación que permitió su aprobación.

"Estoy seguro de que los congresistas, como ha ocurrido antes, están analizando a profundidad el tema y optarán por lo correcto", sostuvo el mandatario.

Tras recordar que el propio titular del Congreso, Daniel Salaverry, está de acuerdo con la reconsideración, estimó que más de un congresista reflexionara y votará para que la ley quede sin efecto.

El jefe del Estado declaró a la prensa tras participar en el inicio de trabajos de la ampliación de la avenida Santa Rosa, una vía alterna para el aeropuerto internacional Jorge Chávez.