Bogotá. El presidente colombiano, Iván Duque, reiteró este martes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que debe liberar a todas las personas que mantiene secuestradas y suspender todas sus acciones para iniciar formalmente un proceso de paz, que actualmente está suspendido tras la negociaicón que tuvo el anterior gobierno con los rebeldes.

"La liberación de todos los secuestrados, porque ese tiene que ser un acto 'bona fide', no conmigo, no con el gobierno; con un país, que rechaza el secuestro, porque no hay nada que justifique un secuestro", afirmó Duque, y añadió que "aproximar un proceso de conversación mientras se sigan produciendo actos criminales solamente engendra más violencia y termina validando la violencia como mecanismo de presión al Estado".

El mandatario exigió que si los rebeldes no liberan a las personas que mantienen secuestradas no se reiniciarán las conversaciones de paz en Cuba, donde están concentrados los líderes insurgentes.

"Si queremos todos realmente construir ese escenario, creo que todos los colombianos como sociedad deberíamos plantear esto, no como una intimidación, no como un ultimátum, sino como un principio que nos identifique a todos en el rechazo inequívoco a cualquier forma de violencia", aseveró.

El pasado 26 de noviembre, la Comisión de Paz del Congreso de Colombia anunció que pidió permiso al presidente Duque para entrevistarse en Cuba con los delegados de la guerrilla del ELN y de esa forma destrabar las conversaciones de paz entre el ejecutivo y los insurgentes.

El ELN pidió al presidente Duque "pactar un cese el fuego bilateral" con el fin de que se puede pactar reducir la intensidad del conflicto armado interno, luego de que el gobierno aumentó los operativos contra los rebeldes.

A su turno, el ELN pidió al presidente Duque "pactar un cese el fuego bilateral" con el fin de que se puede pactar reducir la intensidad del conflicto armado interno, luego de que el gobierno aumentó los operativos contra los rebeldes.

Los rebeldes comentaron que la paz del país andino se podrá concretar y se debía "construir sobre lo construido" y de esa forma "habrá continuidad del proceso de solución política, y cumplimiento de los acuerdos de paz hechos como Estado", que fueron negociados con el anterior gobierno en Cuba.

La guerrilla del ELN liberó septiembre a nueve personas que mantenía secuestradas desde agosto pasado. Una de las condiciones exigidas por Duque para continuar con las conversaciones de paz.

Las negociaciones de paz entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y el ELN tenían como países garantes a Brasil, Chile, Cuba y Noruega.