Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Duque propone endurecer las penas contra los disturbios tras las protestas en Colombia
Viernes, Julio 2, 2021 - 09:09

Actualmente, la legislación colombiana considera penas de hasta ocho años de prisión por la perturbación de las vías públicas, la violencia contra servidores públicos y los daños a bienes ajenos, pero el mandatario colombiano no precisó en cuánto se incrementarían.

El Gobierno de Colombia presentará al Congreso un proyecto de ley para endcer las penas de prisión por vandalismo, bloqueos de vías y ataques a policías en las protestas, anunciado el jueves el presidente Iván Duque, quien fue acusado por opositores de intentar criminalizar las manifestaciones.

Actualmente, la legislación colombiana considera penas de hasta ocho años de prisión por la perturbación de las vías públicas, la violencia contra servidores públicos y los daños a bienes ajenos, pero Duque no precisó en cuánto se incrementarían.

"Hemos visto unos actos vandálicos que han destruido infraestructura pública, que han incendiado palacios de justicia municipales, que han atentado también contra locales comerciales y claramente necesitamos soportar penas y que esos delitos no sean excarcelables", dijo Duque a periodistas.

Colombia enfrentó desde finales de abril protestas contra el Gobierno, mayoritariamente pacíficas, pero algunas se desbordaron y terminaron en saqueos, actos de vandalismo, bloqueos de carreteras y enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

"Espero que el Congreso tenga una discusión rápida para que tengamos un marco normativo que sea drástico frente a los actos de vandalismo, de terrorismo urbano de baja intensidad y también a los que buscan afectar los derechos de los demás", agregó Duque.

Las manifestaciones, las más largas y violentas en la historia reciente del país, comenzó el 28 de abril en rechazo a un proyecto de reforma fiscal para subir los impuestos que fue retirado por el Gobierno y que provocó la renuncia del entonces ministro de Hacienda.

Pero los manifestantes ampliar sus demandas para exigir una renta básica para las familias pobres, educación y empleo para los jóvenes, así como el fin de la violencia policial.

Aunque casi todos los bloqueos de carreteras se levantaron a través de negociaciones o la intervención de las Fuerzas Armadas, las protestas de cientos de jóvenes continúan en Bogotá y otras ciudades, donde ha habido vandalismo y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

Hasta el momento, la Fiscalía General ha confirmado 24 muertes durante las manifestaciones, mientras verifica la relación de otras 11 con las protestas. Sin embargo, los grupos de derechos humanos dicen que la cifra de decesos es superior.

"La protesta pacífica es un derecho constitucional que todos tenemos que garantizar y pacífico significa ausente de violencia, ausente de violar los derechos de otros", dijo Duque al asegurar que el vandalismo y la destrucción de infraestructura no son parte de las manifestaciones.

El mandatario afirmó que las conductas individuales de los vándalos hay que sancionarlas, así como los efectivos de las Fuerzas Armadas que violen los derechos humanos y la ley.

"Ley antivandalismo propuesta por Duque, seguramente irá en el sentido de convertirse en un instrumento para criminalizar las manifestaciones y coartar el derecho a la protesta pacífica", dijo en su cuenta de Twitter Sergio Marín, congresista de Comunes, el partido político de la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Países

Autores

Reuters