Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente electo de Argentina designa asesores para la transición, mientras los mercados aguardan ansiosos
Martes, Octubre 29, 2019 - 08:49

El portavoz de Fernández confirmó la designación de cuatro asesores que negociarán el traspaso de poder; sin embargo, entre los elegidos no hay ningún economista, por lo que aún se mantiene la incógnita sobre quién liderará el equipo económico del presidente electo.

Buenos Aires. El peronista Alberto Fernández designó a cuatro asesores para iniciar la transición de gobierno luego de ganar las elecciones presidenciales de Argentina el domingo, dijo uno de sus portavoces este martes, dando indicios muy esperados por los inversores sobre su futuro equipo.

El líder de centroizquierda se reunió este lunes con el mandatario saliente Mauricio Macri, en busca de un diálogo que permita reducir los efectos de una severa crisis económica, pero la inestabilidad de los mercados podría seguir este martes ante la incertidumbre política y financiera.

El portavoz de Fernández confirmó que Santiago Cafiero, Eduardo de Pedro, Gustavo Beliz y Vilma Ibarra negociarán el traspaso de poder con los funcionarios designados por Macri. Entre los designados no hay ningún economista, por lo que aún se mantiene la incógnita sobre quién liderará el equipo económico de Fernández.

"La única solución para liberar la tensión del mercado es un golpe de efecto positivo a la confianza de un equipo económico creíble y un plan preventivo de negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional)", señaló en un informe Siobhan Morden, directora gerente de Amherst Pierpont Securities.

Cafiero es señalado como probable jefe de Gabinete de Fernández, mientras que De Pedro -un político cercano a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner- podría ser ministro de Interior, según medios argentinos.

Fernández obtuvo el domingo el 48,10% de los sufragios frente al 40,37% del presidente neoliberal Mauricio Macri, una diferencia menor a la prevista que llevó alguna tranquilidad a los inversores, que esperan que haya una oposición fuerte tras el cambio de gobierno en diciembre.

Pese a ser considerado un político moderado, el arribo de Fernández a la presidencia es visto con preocupación por los mercados financieros, que temen amplias regulaciones de la economía como las que aplicó su compañera de fórmula, la exmandataria Cristina Fernández.

Este lunes, los mercados de Argentina operaron de forma mixta, con un alza del peso pero con caídas de acciones y bonos.

Países

Autores

Reuters