Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente electo de Ecuador nombra a un empresario como ministro de Energía
Jueves, Mayo 20, 2021 - 14:45

El ministerio será asumido por Roberto Salas, un economista que actualmente se desempeña como vicepresidente del grupo Nobis. Trabajó anteriormente en países como Chile, Costa Rica y Brasil, pero no tiene experiencia previa en el sector petrolero.

Quito. El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, nombró este jueves a un empresario de un conglomerado agroindustrial e inmobiliario privado como el próximo ministro de Energía, y le asignó la tarea de abordar la corrupción en el sector petrolero de la nación andina.

Roberto Salas, un economista que actualmente se desempeña como vicepresidente del grupo Nobis, también había trabajado anteriormente en países como Chile, Costa Rica y Brasil, pero no tiene experiencia previa en el sector petrolero.

"Confío en que vas a liderar una gestión que luche contra la corrupción Roberto, vamos a romper esas cadenas de la corrupción en la comercialización del petróleo ecuatoriano", dijo Lasso, un ex banquero conservador que asumirá el cargo el 24 de mayo, en un evento donde también presentó a otros nuevos ministros.

Sus comentarios se producen después de que el mes pasado un empleado de la casa comercial Gunvor Group se declaró culpable en Estados Unidos de participar en un plan para sobornar a funcionarios ecuatorianos para obtener negocios la petrolera estatal Petroecuador.

Ecuador produce unos 500.000 barriles por día (bpd) de crudo y las exportaciones de petróleo son una fuente clave de ingresos gubernamentales en el país con problemas de liquidez, que firmó un acuerdo por 6.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado.

Lasso también nombró a Simón Cueva, un economista de amplia experiencia, académico y consultor en varios organismos internacionales como el futuro ministro de Economía y Finanzas.

Cueva tendrá la dura tarea de buscar ingresos adicionales y nuevo financiamiento para enfrentar los problemas de liquidez de la nación petrolera, que fueron agudizados por la pandemia del coronavirus.

"Enfrentamos una realidad dura pero debemos sacar al Ecuador del hoyo en el que nos encontramos en este momento", dijo Lasso al reconocer que tendrá que priorizar los recursos comenzando por "el hambre que sufren más de 300.000 familias ecuatorianas".

Países

Autores

Reuters