Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente electo de Panamá anuncia primeros integrantes de su gabinete
Jueves, Mayo 23, 2019 - 08:23

Laurentino Cortizo, quien venció en las elecciones del pasado 5 de mayo con una ventaja de alrededor de 2% de votos a Rómulo Roux, nombró a José Carrizo como ministro de la Presidencia y Héctor Alexander como ministro de Economía y Finanzas.

Panamá. El presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este miércoles los primeros integrantes que formarán parte de su gobierno cuando asuma el cargo el próximo 1 de julio.

Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), venció en las elecciones del pasado 5 de mayo con una ventaja de alrededor de 2% de votos a Rómulo Roux (del Partido Cambio Democrático).

En conferencia de prensa, el mandatario electo informó que José Carrizo asumirá funciones como ministro de la Presidencia.

Además, detalló que el responsable de la cartera de Trabajo y Desarrollo Laboral será Doris Zapata; el titular del Ministerio de Obras Públicas será Rafael Sabonge; el ministro de Seguridad será Rolando Mirones, y Alejandro Ferrer se desempeñará como ministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Héctor Alexander se desempeñará como ministro de Economía y Finanzas; Ramón Martínez servirá como ministro de Comercio e Industrias, y Bernardo Meneses fue nombrado director general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Informó que José Rojas será ministro consejero de facilitación de la inversión privada, un facilitador con el Ministerio de Relaciones Exteriores para ayudar a atraer inversiones a Panamá, explicó el mandatario electo.

Cortizo añadió que hará otros anuncios sobre los nombramientos pendientes, entre los cuales "habrá damas muy preparadas".

El mandatario electo para un período de cinco años, quien sucederá al actual presidente panameño Juan Carlos Varela, destacó la importancia de que su equipo de gobierno esté alineado y tenga en cuenta la necesidad de unir fuerzas con diferentes sectores.

Enfatizó la importancia que la próxima administración le dará al gobierno digital y a la atracción de inversiones, para lo cual, aseguró, la única condición será que se generen empleos para los panameños.

Además, subrayó que el gobierno entrante buscará superar el problema de "tramitología excesiva" con el propósito de ser eficiente.

También señaló que su administración le dará un mayor impulso a la cultura y al deporte.

Países

Autores

Xinhua