Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Evo Morales proclama su victoria: "Ganamos en la primera vuelta"
Jueves, Octubre 24, 2019 - 06:19

Este jueves, el mandatario boliviano aseguró que si no logra ganar en la primera, irá a la segunda vuelta, aunque confía que el recuento final le dé la victoria sin esperar a otra ronda electoral. Con el 98% de los votos, Morales obtenía un 46,76% frente al 36,76% de Carlos Mesa.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que los resultados del recuento realizado hasta ahora por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya le permiten cantar victoria. "Ganamos en la primera vuelta", afirmó este jueves en una comparecencia ante los medios.

Morales inició su rueda de prensa celebrando la "buena noticia" que le ofrecerían los datos, según los cuales la candidatura del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) aventaja en más de diez puntos a la del opositor Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.

"Les traigo una buena noticia. Falta 1,5%, puede variar, y no es oficial todavía, pero ya ganamos". "Al concluir el conteo del 98% de los votos, hemos ganado en la primera vuelta electoral", continuó.

Morales, aseguró que si no logra ganar en la primera, irá a la segunda vuelta, aunque confía que el recuento final le dé la victoria sin esperar a otra ronda electoral.

El mandatario lamentó que ciertos "grupos de políticos" desconozcan los datos. "Insisten en el odio, en el desprecio, en la discriminación", aseguró, invitándo a la oposición a una "profunda reflexión" sobre lo ocurrido en estos últimos días, marcados por las tensiones políticas y sociales.

Con el 98% de los votos escrutados por la autoridad electoral, el izquierdista Morales obtenía un 46,76% frente al 36,76% de su rival de centroderecha Carlos Mesa. 

Cientos de personas con banderas y fuegos artificiales se concentraron en la noche del miércoles frente al edificio de la autoridad electoral de La Paz.

El recuento oficial de los sufragios se había mantenido casi intacto durante el día, con Morales liderando pero con menor ventaja de la requerida para evitar un balotaje.

En un combativo discurso este miércoles en La Paz, Morales criticó los hechos violentos de la víspera, que incluyeron la quema de oficinas electorales y enfrentamientos entre policía y manifestantes, a los que apuntó como focos instigados por la oposición y la intervención extranjera.

"He convocado a esta conferencia para denunciar que está en proceso un golpe de Estado. Anticipadamente, se prepararon la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado", dijo Morales el miércoles.

En su discurso, Morales pidió a los bolivianos a "defender la democracia". Más tarde, el líder de origen indígena buscó en un evento en Cochabamba el respaldo de las fuerzas militares, una fuente de apoyo político clave.

Mesa llamó este miércoles a manifestantes a realizar "protestas permanentes" hasta que se confirme una segunda vuelta en los comicios presidenciales y dijo que presentaría evidencia de prácticas de fraude electoral.

Manifestantes, enojados por lo que consideran un intento del Gobierno de manipular las elecciones, realizaron una protesta masiva en la noche de ste martes en La Paz, frente al hotel donde la junta electoral del país procesaba los votos restantes.

En las calles, los manifestantes, mayoritariamente jóvenes, cantaban que no querían vivir en una dictadura como en Venezuela.

Las protestas en Bolivia comenzaron luego de que el conteo oficial de votos se paralizó por casi 24 horas a partir de las últimas horas del domingo.

Fue entonces que Morales dijo que su partido obtendría un triunfo en primera rueda, pese a que los datos iniciales indicaban que el mandatario tendría que atravesar una segunda vuelta electoral para obtener una nueva reelección.

"¿De que tiene miedo?". La incertidumbre y protestas son el mayor desafío al que se ha enfrentado Morales, el primer mandatario origen indígena que durante casi 14 años ha gobernado el país andino.

 

Hasta las recientes elecciones, el exlíder del gremio de productores de coca dirigió a Bolivia en medio de una relativa estabilidad política y crecimiento económico.

Pero la decisión de Morales de competir por un cuarto mandato consecutivo, desafiando los límites constitucionales y un referendo en 2016, enfureció a muchos bolivianos.

"Si quiere salir elegido y limpio, debe aceptar una segunda vuelta. ¿De que tiene miedo?", preguntó María Luz Vargas, una vendedora de periódicos de La Paz que cerró su puesto temprano el martes para unirse a las protestas.

La Organización de Estados Americanos (OEA), el ente encargado de supervisar las elecciones, cuestionó el recuento de votos y adujo un "drástico" e inexplicable cambio en la tendencia de sufragios, dañando la confianza en el proceso.

En una reunión el miércoles, para discutir los acontecimientos en Bolivia, la OEA dijo que Morales no podía proclamarse ganador y recomendó que, aún si logra una ventaja de 10 puntos respecto de su contendor más cercano, el país debería realizar una segunda vuelta electoral.

Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, entre otros, expresaron su preocupación por la integridad del proceso electoral.

*Con información de Europa Press, Reuters y DW.

Países

Autores

AméricaEconomía.com