Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente mexicano prevé que zona libre frontera norte frene migración a través empleo
Domingo, Enero 6, 2019 - 11:57

Al presentar el programa económico Zona Libre Frontera Norte, en el estado norteño de Chihuahua, el mandatario señaló que los beneficios serán para 43 municipios

México.- La zona libre de la frontera norte de México será una cortina para que la gente no emigre, para que se generen empleos y el mexicano pueda trabajar donde nació, afirmó el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar el programa económico Zona Libre Frontera Norte, en el estado norteño de Chihuahua, el mandatario señaló que los beneficios serán para 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a todo lo largo de 3.180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, desde el Pacífico hasta el Golfo de México.

El proyecto fue creado por decreto presidencial y con una vigencia inicial de dos años, esta zona libre de la frontera norte es uno de los 35 programas prioritarios del gobierno de López Obrador.

"Se trata de un plan nacional, se trata de desarrollar a nuestro querido México de sur a norte, ir creando cortinas de sur a norte, cortinas de desarrollo, empezar en el sureste, que es una región muy abandonada", dijo.

Los empresarios que decidan invertir en esta zona, dijo López Obrador, pagarán sólo el 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta y también 8 por ciento de IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado), no 16.

El presidente apuntó que se busca que la región sea atractiva para la inversión y que con estos incentivos se detone el potencial productivo que tienen los municipios de la franja fronteriza.

Países

Autores

Xinhua