Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Morales advierte que la democracia está en riesgo y llama a ‘cuidarla pacíficamente’
Sábado, Noviembre 9, 2019 - 08:13

El presidente Evo Morales se pronunció la noche de este viernes, luego que policías se amotinaron en diferentes unidades. Aseguró que está en marcha un golpe de Estado.

La Paz.- Pasadas las 23.00 y luego de motines policiales, el presidente Evo Morales advirtió que la “democracia está en riesgo” por el golpe de Estado que, denunció, ponen en marcha grupos violentos, por lo que llamó a “cuidar pacíficamente la democracia y la Constitución Política de Estado para preservar la paz y la vida”.

“Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho”, escribió en su cuenta en Twitter, a las 23.26 de este viernes.

Hasta esa hora ya había motines en unidades policiales de Oruro, Sucre, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz. Uniformados de base decidieron amotinarse y grupos de personas que demandan la dimisión de Morales se apostaron en las puertas de esas unidades para apoyar la medida. También se apostaron en otras instalaciones policiales para que se amotinen.

Cívicos mantienen un paro de actividades en diferentes ciudades en demanda de la renuncia de Morales. El lunes 4 decidieron la toma de instituciones públicas y fronteras para evitar el ingreso de recursos económicos al Gobierno.

Morales se pronunció pasadas las 23.00 sobre lo que ocurrió en las últimas horas. “Convoco a nuestro pueblo a cuidar pacíficamente la democracia y la CPE para preservar la paz y la vida como bienes supremos por encima de cualquier interés político. La unidad del pueblo será la garantía para el bienestar de la Patria y la paz social”, escribió.

Antes, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, había dicho que las Fuerzas Armadas no serán acuarteladas ni movilizadas ante lo que ocurre en diferentes ciudades.

“Quiero dejar en claro que el presidente Evo Morales y nuestro Gobierno han dado una orden estricta a las Fuerzas Armadas a que bajo ninguna circunstancia va haber un acuartelamiento, ni ninguna operación en calles de ninguna ciudad. Por tanto, la situación de las Fuerzas Armadas en los nueve departamentos y todo el país es de normalidad”, afirmó el ministro tras una reunión con Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Países

Autores

LaRazón.com