Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente paraguayo Mario Abdo, ad portas de juicio político por polémica acta con Brasil
Jueves, Agosto 1, 2019 - 07:33

La oposición dijo que impulsará el procedimiento contra Abdo y su vicepresidente Hugo Velázquez por mal desempeño, declaración a la que se sumó la disidencia del gobernante Partido Colorado liderada por el ex presidente Horacio Cartes.

Asunción. El presidente paraguayo, Mario Abdo, quedó este miércoles a las puertas de un juicio político a menos de un año de haber asumido el Gobierno, tras el escándalo por la firma de una polémica acta energética con Brasil.

La oposición dijo que impulsará el procedimiento contra Abdo y su vicepresidente Hugo Velázquez por mal desempeño, declaración a la que se sumó la disidencia del gobernante Partido Colorado liderada por el ex presidente Horacio Cartes.

"Acepto la pelea! Por un Paraguay sin mafias!", dijo el mandatario de derecha a través de su cuenta de Twitter poco después de conocerse el respaldo de los legisladores de su propia agrupación al juicio.

Abdo, de 47 años, quedó en el ojo de la tormenta cuando políticos y legisladores reaccionaron contra la suscripción del acta binacional, que establece un cronograma de compra de energía de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú hasta el 2022.

El documento se firmó en mayo pero se conoció recién la semana pasada y elevaría los costos para la empresa estatal de electricidad de Paraguay en más de US$200 millones, según declaró un extitular de la entidad.

"Vamos a preparar la documentación que corresponda para el enjuiciamiento por traición a la patria (...) se tienen que hacer nuevas elecciones", dijo a periodistas Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, el principal partido opositor del país.

La embajada de Estados Unidos en la capital Asunción expresó en las últimas horas del miércoles su preocupación por la situación.

"Esperamos que se respeten los procesos democráticos y la Constitución Nacional, tomando decisiones con calma y en forma participativa, asegurando el debido proceso, otorgando los plazos necesarios a las partes y considerando todas las pruebas", dijo el embajador Lee McClenny a través de Twitter.

"Posición unánime". El juicio político debe iniciarse en la Cámara de Diputados, donde se necesitan 53 votos para la acusación.

De votar en bloque, la oposición reúne solo 38, por lo que el procedimiento dependerá en gran medida de la postura de Honor Colorado, movimiento disidente del partido de Gobierno liderado por el ex presidente Horacio Cartes, que apoyará la iniciativa.

"La posición de todos fue unánime. Estamos hablando de traición a la patria. Estamos ante un escenario sumamente grave", dijo al canal de televisión local NPY el senador de Honor Colorado Sergio Godoy, consultado sobre el apoyo al juicio político.

Godoy agregó que al menos tres diputados trabajaban desde este miércoles en la elaboración del libelo acusatorio contra Abdo y Velázquez.

El respaldo de la disidencia del oficialismo es clave también en el Senado, la cámara juzgadora.

El escándalo llevó a la renuncia este lunes del canciller Luis Castiglioni y de otros tres funcionarios de alto rango. La titular de la secretaria contra el lavado de dinero también dimitió este miércoles, luego de que medios locales informaran que su hijo, un joven abogado, estuvo vinculado a la negociación.

El vicepresidente Velázquez compareció ante la Cámara de Diputados para explicar si fue él quien instruyó al abogado a pedir la eliminación de un punto del acta que podía haber beneficiado a Paraguay, algo que el funcionario negó.

Se trata de la primera gran crisis que enfrenta Abdo, quien pertenece al derechista Partido Colorado y cumpliría el 15 de agosto su primer año de gestión. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respaldó a su colega y dijo que su país estaba dispuesto a hacer justicia en Itaipú.

Paraguay y Brasil son socios en la central, la mayor del mundo en generación de energía, y se preparan para negociar el futuro de la entidad en vistas al vencimiento de un anexo clave de su tratado fundacional en el 2023.

La oposición anunció también movilizaciones a partir del viernes.

Países

Autores

Reuters