Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente paraguayo Mario Abdo cumple primer año de gestión con alta desaprobación
Miércoles, Agosto 14, 2019 - 10:38

Abdo, quien fue electo por el conservador Partido Colorado en abril del 2018 con el 46% de los votos, obtuvo un 69,3% de desaprobación según encuesta de CIES publicada este miércoles, en medio de la peor crisis política de su mandato.

Asunción. El presidente paraguayo, Mario Abdo, cumple su primer año de gestión con un 69% de desaprobación en momentos que enfrenta la peor crisis política de su mandato y una importante desaceleración de la economía, según una encuesta publicada este miércoles.

Abdo, quien fue electo por el conservador Partido Colorado en abril del 2018 con el 46% de los votos, estuvo a punto de enfrentar un juicio político semanas atrás por un polémico acuerdo energético con Brasil que la oposición consideró lesivo para los intereses del país.

Tras la polémica, el documento quedó sin efecto y la propuesta de juicio político perdió apoyo en el Congreso. No obstante, la oposición presentó una acusación y convocó a movilizaciones de rechazo al Gobierno, lo que mantiene latente la crisis política.

Según la encuesta publicada por el diario Última Hora, un 69,3% de los encuestados calificó como mala o muy mala la gestión del mandatario, mientras un 30,7% la consideró buena o muy buena. Entre los consultados afiliados al partido de Gobierno la desaprobación fue de 64,8%.

"Vamos a hacer un doble esfuerzo para recuperar la confianza de la gente (...) para mejorar la calidad de nuestra gestión", apuntó Abdo al ser consultado sobre la encuesta.

El matutino destacó como uno de los puntos más cuestionados al presidente la "falta de liderazgo", señalando que el 53,8% de los consultados considera que Abdo no ejerce el poder que le corresponde.

La encuesta, a cargo de la empresa local CIES, fue dirigida a personas mayores de 18 años y tuvo una muestra de 1.200 casos en la capital y principales ciudades del país.

Otro sondeo divulgado por la radioemisora asuncena Primero de Marzo mostró que 54,9% de los consultados calificó como malo o muy malo al Gobierno, mientras que el 32,4% lo consideró regular y un 10,7%, bueno.

Abdo pidió el martes, durante una manifestación de sus adherentes, que el pedido de juicio se trate lo antes posible para evitar la inestabilidad, en un contexto de desaceleración económica por una caída en la producción agropecuaria y el entorno externo desfavorable.

Países

Autores

Reuters