Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente paraguayo Mario Abdo declara ante fiscales sobre polémica acta energética con Brasil
Lunes, Agosto 12, 2019 - 08:55

La fiscalía busca determinar la responsabilidad de las autoridades en la firma del documento, que establecía un cronograma de compra de energía a la binacional Itaipú hasta el 2022 y quedó sin efecto para aplacar la crisis que amenazaba con la destituciónde Abdo.

Asunción. El presidente paraguayo, Mario Abdo, declaró este domingo ante los fiscales que investigan la firma de un acta energética con Brasil que puso en vilo a su Gobierno, en un trámite de carácter testimonial que se extendió durante seis horas.

La fiscalía busca determinar la responsabilidad de las autoridades en la firma del documento, que establecía un cronograma de compra de energía a la binacional Itaipú hasta el 2022 y quedó sin efecto para aplacar la crisis que amenazaba con desestabilizar a la actual administración.

Políticos y legisladores consideraron al acuerdo lesivo para los intereses del país, que es socio de Brasil en la central, la mayor generadora de energía eléctrica del mundo. El mandatario estuvo a punto de enfrentar un juicio político por mal desempeño a menos de un año de haber jurado en el cargo.

Abdo recibió a los fiscales Marcelo Pecci, Liliana Alcaraz y Susy Riquelme en la residencia presidencial.

"Él ha puesto a disposición del Ministerio Público su aparato celular y así también ha explicado cuáles son las instrucciones que ha dado como administrador general del Estado", dijo Riquelme a periodistas y se excusó de dar más detalles.

"Primero tenemos que establecer los hechos y si esos hechos caben o no en alguna conducta penalmente relevante. Entonces, el Ministerio Público va a actuar conforme a eso", agregó por su parte Alcaraz sobre la posibilidad de que alguna autoridad sea imputada.

Los agentes dijeron que cotejarían los mensajes que Abdo intercambió con el expresidente de la empresa estatal de electricidad ANDE, Pedro Ferreira, quien se negó a avalar el documento y renunció a finales de julio, desatando la crisis.

Antes de ingresar a la residencia, Pecci señaló que se trataba de una declaración testimonial y que el mismo procedimiento se utilizaría con el vicepresidente, Hugo Velázquez.

Países

Autores

Reuters