Pasar al contenido principal
Presidente paraguayo ordena cambios en gabinete tras renuncia en ente binacional
Viernes, Enero 22, 2021 - 14:33

El exfiscal Arnaldo Giuzzio, quien ocupaba la secretaría antidrogas, fue designado ministro del Interior para reemplazar a Euclides Acevedo, que por su parte asumirá el cargo de canciller, anunció el presidente Abdo en su cuenta de Twitter.

Asunción. El presidente paraguayo, Mario Abdo, cambió a los ministros de Relaciones Exteriores e Interior este viernes, tras la renuncia del director de la hidroeléctrica binacional Itaipú, que el país comparte con Brasil.

El exfiscal Arnaldo Giuzzio, quien ocupaba la secretaría antidrogas, fue designado ministro del Interior para reemplazar a Euclides Acevedo, que por su parte asumirá el cargo de canciller, anunció Abdo en su cuenta de Twitter.

El canciller Federico González, quien alcanzó a estar solo 100 días en el cargo, será el nuevo director de Itaipú en sustitución de Ernst Bergen, quien presentó la renuncia por motivos personales más temprano el viernes.

González será quien lidere la mesa negociadora con Brasil para definir el futuro financiero de la entidad en vistas al vencimiento de un anexo clave de su tratado fundacional en 2023.

El inicio de las conversaciones con el vecino país a mediados de 2019 desataron un escándalo que llevó a la destitución de varios funcionarios y dejó al presidente al borde de un juicio político.

“Deseamos el mayor de los éxitos a Arnaldo Giuzzio como Ministro del Interior, a Euclides Acevedo como Canciller Nacional, y a Federico González como Director General Paraguayo de Itaipú!. Estoy seguro que desempeñarán sus nuevas funciones con lealtad y patriotismo!”, expresó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. 

Escándalo bilateral y trama PDVSA. González, fue nombrado Canciller Nacional el pasado mes de octubre en sustitución de Antonio Rivas quien pasó a ser embajador paraguayo en Chile. Según se menciona, ocupará el cargo que dejó vacante Bergen en Itaupú.

Bergen asumió el cargo en Itaipú el 31 de julio de 2019, en principio como director interino, en reemplazo del entonces titular José Alderete. El cambio se había dado debido al escándalo del acta bilateral que fue muy cuestionada en su momento.

Por otra parte, en la Senad (Secretaria Nacional Antidrogas) quedaría como titular Zully Rolón quien actualmente se desempeña como viceministra de la institución. Esta fue una recomendación hecha por Giuzzio al presidente de la República, según destaca el diario local ABC Color.

Sobre las posibilidades de cambiar a Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, no trascendió información alguna.

Villamayor es cuestionado por estar vinculado al acuerdo secreto por el que se pretendía llegar a un arreglo sobre la deuda de Petropar con PDVSA en la que se establecía un pago millonario a un abogado intermediario de nombre Sebastián Vidal, quien resultó ser cercano al presidente de la República. Ocupa el cargo de jefe de gabinete desde que tuvo que salir del ministerio del Interior.

Ya durante el Gobierno de Abdo Benítez, en 2019 Villamayor fue interpelado por el Congreso debido al incidente en que el narcotraficante Jorge Samudio escapó de custodia policial en Asunción, tras un tiroteo que resultó en la muerte de un policía. Luego de esto, renunció al ministerio y fue como titular del Gabinete Civil de la Presidencia.

Países

Autores

Reuters