Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente peruano Vizcarra se pone a disposición de fiscal para que lo investigue
Domingo, Junio 2, 2019 - 14:06

Vizcarra dijo que solicitó las pesquisas a su cargo como gobernador, dos meses después de que la fiscalía archivara el caso porque según las leyes no se puede investigar a un presidente.

Lima.- El presidente peruano, Martín Vizcarra, se puso a disposición de un fiscal para que lo investigue por el supuesto delito contra la administración pública cuando era gobernador hace algunos años, pese que goza de la inmunidad presidencial hasta el 2021.

Vizcarra dijo que solicitó las pesquisas a su cargo como gobernador de la región sureña de Moquegua entre el 2011 y el 2014, dos meses después de que la fiscalía de la zona archivara el caso porque según las leyes locales no se puede investigar a un presidente durante el periodo de su mandato.

"No considere que yo sea presidente, (fiscal) haga la investigación, no espere hasta el 2021, hágalo ahora", dijo Vizcarra a periodistas al comentar sobre su disposición.

El anuncio se produce cuando el Gobierno busca una reforma política para regular la inmunidad de los miembros del Congreso, con mayoría opositora y que se opone a que sea la Corte Suprema la que regule esta protección en lugar de ellos mismos.

"Si yo digo hay que enfrentar los problemas, acatar a las instituciones, soy el que tengo que dar el ejemplo", manifestó.

Vizcarra amenazó hace unos días cerrar al Congreso si los legisladores no respaldan su proyecto de reforma constitucional, que incluye el tema de la inmunidad parlamentaria, prohibir el uso de dinero sucio en campañas electorales y que personas condenadas no puedan ser candidatos, entre otras iniciativas.

Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas si el Parlamento rechaza dos veces un pedido de confianza sobre políticas de Estado planteada por el jefe de Gobierno.

El Congreso convocó para este martes al primer ministro Salvador del Solar para que sustente el voto de confianza.

Vizcarra expresó en una carta enviada al fiscal que durante su gestión como gobernador de Moquegua tuvo "casi un centenar de denuncias abiertas en mi contra", pero todas fueron archivadas.

El presidente acusa a la oposición del Congreso de boicotear una reforma que busca combatir la corrupción en un país golpeado por un escándalo de favores entre jueces de alto rango y sobornos que involucró a la constructora brasileña Odebrecht.

Países

Autores

Reuters