Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Vizcarra desea que el nuevo Congreso peruano priorice reformas política y judicial
Domingo, Febrero 2, 2020 - 14:34

En 2018, en medio de la confrontación con el disuelto Parlamento que era dominado por el fujimorismo, el presidente Vizcarra impulsó una serie de reformas que fueron aprobadas en sesión legislativa y posteriormente en un referéndum popular.

Lima.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo en una entrevista difundida este domingo por el diario "La República" que desea que el nuevo Congreso priorice las reformas política y judicial que quedaron pendientes con el antiguo Parlamento disuelto.

"Yo espero, primero, una toma de conciencia del Ejecutivo y del Congreso, que sólo tenemos un año y medio de gestión. Tenemos que ir directamente a lo prioritario: concluir las dos reformas política y judicial", expresó Vizcarra, quien desde 2018 impulsa reformas contra la corrupción.

No obstante, el mandatario aclaró que su gobierno no va a "sacar nuevos proyectos, son los mismos que se han quedado a medio camino".

En 2018, en medio de la confrontación con el disuelto Parlamento que era dominado por el fujimorismo, el presidente Vizcarra impulsó una serie de reformas que fueron aprobadas en sesión legislativa y posteriormente en un referéndum popular.

Las propuestas aprobadas fueron la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que pasó a llamarse Junta Nacional de Justicia (JNJ), control sobre el financiamiento privado de los partidos políticos, y la no reelección inmediata de congresistas.

En tanto, fue rechazado el retorno a la bicameralidad, propuesta sobre la cual, dijo, es mejor dejarla para que sea reimpulsada hacia las elecciones generales del año 2026.

En el marco de la reforma judicial que seguirá impulsando en el nuevo Parlamento, indicó que planteó una nueva iniciativa sobre la idoneidad de la profesión del Derecho, tras considerar que debe haber un mayor control en la formación tanto en la parte académica como ética.

"Tenemos un diagnóstico de lo avanzado y de lo que falta, y lo vamos a presentar a las bancadas con las que nos reunimos desde el lunes", apuntó el mandatario.

Asimismo, el presidente dijo esperar que el Congreso recién electo, que completará el periodo 2016-2021, designe a los relevos pendientes del Tribunal Constitucional (TC).

e espera que las conversaciones sobre estas reformas se realicen a partir mañana lunes, cuando está previsto que Vizcarra se reúna con al menos siete de los nueve partidos que fueron elegidos en los comicios del pasado domingo para el nuevo Parlamento. 

Países

Autores

Xinhua