Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Vizcarra encara al Congreso: "No es sano dilatar el debate del adelanto de elecciones"
Lunes, Agosto 26, 2019 - 16:00

Al promulgar cuatro leyes de la reforma política, el presidente peruano Martín Vizcarra insistió en la urgencia de otorgar la oportunidad a los peruanos de volver a elegir a sus representantes. "Este es el momento",dijo.

Lima. El presidente peruano Martín Vizcarra aseveró que "no es saludable" para el país que se dilate el debate de la propuesta de adelanto de elecciones al 2020 o se busque temas que distraigan la atención.

Al promulgar cuatro leyes de la reforma política este lunes, el jefe del Estado insistió en la urgencia de otorgar la oportunidad a los peruanos de volver a elegir a sus representantes.

“Esa es la raíz de la propuesta de adelanto a elecciones al 2020. No es bueno ni saludable para el Perú que se dilaten los debates, que se busque generar temas que distraigan la atención, que se generen ataques por distintos flancos que intentan impedir que avancemos”, expresó.

Indicó que “este es el momento” y pidió no tener miedo a la ciudadanía y a su voluntad expresada en las urnas.

Reforma política. El presidente Vizcarra sostuvo que, con la promulgación de los proyectos de democracia interna, eliminación del voto preferencia, paridad y alternancia; inscripción y cancelación de organizaciones políticas y financiamiento de partidos, se comienza a fortalecer las bases del sistema político. 

Si bien dijo que estas leyes no recogen en su integralidad la reforma planteada por el Poder Ejecutivo representan la búsqueda constante hacia la reforma propuesta y “por ello hoy la promulgamos”, anotó.

El Mandatario destacó que las leyes promulgadas atacan la existencia de partidos políticos y movimientos precarios y poco representativos, la falta de transparencia y escasa rendición en las organizaciones políticas que las hace vulnerable al ingreso de dinero ilícito a las campañas electorales.

Dijo también que la reforma política fortalece la democracia y previene posturas autoritarias que son un peligro para todo el continente y el país.

El presidente Vizcarra reiteró que la propuesta de adelanto de elecciones es una salida a la confrontación política. “Se dispuso un cronograma que no afectará el calendario electoral y será definido y aprobado por los organismos electorales competentes”, señaló.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias