Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes de la región se muestran conmocionados por suicidio del ex mandatario peruano Alan García
Miércoles, Abril 17, 2019 - 10:26

Los mandatarios de Chile y Bolivia, Sebastián Piñera y Evo Morales, respectivamente, fueron los primeros en lamentar la trágica decisión del ex presidente peruano. Igualmente los ex presidente Rafael Correa y Álvaro Uribe se pronunciaron.

Lima. La trágica muerte del ex presidente del Perú, Alan García, luego de dispararse en la cabeza para evitar su detención; ha conmocionado a presidentes y ex mandatarios de la región.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó a través de su cuenta de Twitter la muerte del dos veces ex mandatario peruano.

"Lamento profundamente la trágica muerte del ex Presidente (...) Me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la presidencia, sino también antes y después”, dijo Piñera al enviar condolencia a sus familiares.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, se mostró "conmovido" por lo sucedido con García. "Nos sumamos al dolor de la familia y enviamos nuestras sinceras condolencias. Paz en su tumba", dijo.

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, lamentó el fallecimiento de García a quien calificó como “un buen amigo de Colombia”. A través de su cuenta de Twitter expresó solidaridad con sus allegados.

También el ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa, se pronunció, afirmando que que si García fue “perseguido injustamente”, entonces su suicidio es en realidad “un asesinato”.

"Si Alan García fue perseguido injustamente, su suicidio es en realidad un asesinato. ¡Ya basta de tanto abuso! Que su sacrificio sirva para entender que la lucha política tiene límites. Que no se puede jugar con honra y libertad de las personas", escribió Correa.

García fue hallado sentado con una herida de bala, dijo el Ministerio de Salud de Perú en un comunicado, en el que informó que la bala atravesó su cabeza.

Inmediatamente fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa, de Lima, donde murió horas después.

*Con información de CNN y Biobiochile.

Países

Autores

AméricaEconomía.com