Pasar al contenido principal

ES / EN

Previo a llegada de la delegación noruega, oposición de Venezuela descarta negociar con Maduro
Viernes, Enero 10, 2020 - 14:17

La visita se produce tras el choque del domingo pasado entre militares y diputados cuando se debía elegir al jefe del Parlamento, única institución bajo control opositor.

Caracas. La oposición de Venezuela dijo este viernes que no participará en ninguna negociación con el gobierno del presidente Nicolás Maduro al revelar la llegada al país de una delegación de Noruega, nación que medió entre las partes en conflicto en 2019.

La visita se produce tras el choque del domingo pasado entre militares y diputados cuando se debía elegir al jefe del Parlamento, única institución bajo control opositor.

El oficialismo designó como presidente a un diputado expulsado a fines del 2019 de un partido de oposición por denuncias de corrupción y el líder de la oposición, Juan Guaidó, consiguió ese mismo día reelegirse por otro año al frente del Congreso con 100 votos, de 167 posibles, tras forcejeos con fuerzas de seguridad.

Delegados de Maduro y de Guaidó, reconocido por medio centenar de países como el jefe legítimo del Congreso, suspendieron el año pasado las reuniones que por varios meses y sin ningún resultado se dieron en la capital noruega y la isla caribeña de Barbados, para buscar salida a la crisis política del país petrolero.

Este sería un segundo acercamiento que intenta Noruega tras estancarse las conversaciones entre las partes en septiembre.

"Hemos sido notificados sobre la visita de una comisión del reino de Noruega a nuestro país en las próximas horas (...) Reiteramos que el proceso de Oslo-Barbados ha sido clausurado y que por lo tanto no vamos a participar en ninguna reunión", dijo la oficina de comunicaciones de Guaidó en un comunicado.

Maduro "ha impedido toda solución negociada a la crisis venezolana", agregó el texto.

Con los últimos acontecimientos ocurridos en la Asamblea, el gobierno "ha demostrado su decisión de bloquear todas las soluciones políticas que la república reclama".

La delegación noruega se reuniría en Caracas con analistas para actualizarse sobre la situación de Venezuela y hasta ahora no hay previstas reuniones con líderes de la oposición que controla Guaidó, dijeron dos fuentes conocedoras del tema.

Ni la cancillería de Noruega ni el Ministerio de Información de Venezuela respondieron de inmediato un pedido de comentarios.

Países

Autores

Reuters