Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer ministro de Irak discute salida de EE.UU. de Siria con secretario de Estado Pompeo
Sábado, Diciembre 22, 2018 - 15:28

El presidente Trump, ha comenzado lo que será un retiro total de tropas estadounidenses desde Siria tras declarar este miércoles que habían tenido éxito en su misión de derrotar a Estado Islámico

El Cairo.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró al primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, de que su país aún está comprometido con la lucha contra Estado Islámico en Irak y otras áreas, pese al retiro contemplado de tropas desde Siria, dijo este sábado el despacho de Abdul Mahdi.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado lo que será un retiro total de tropas estadounidenses desde Siria tras declarar este miércoles que habían tenido éxito en su misión de derrotar a Estado Islámico y que ya no era necesaria su presencia allí.

El plan despertó críticas de aliados como Reino Unido y Francia, quienes afirman que los militantes no han sido completamente derrotados.

"El primer ministro Adel Abdul Mahdi recibió un llamado telefónico del secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien explicó los detalles de la próxima retirada desde Siria y afirmó que Estados Unidos aún está comprometido a combatir el terrorismo de Estado Islámico y el terrorismo en Irak y otras áreas", dijo el despacho de Abdul Mahdi en un comunicado.

Abdul Mahdi y Pompeo también hablaron sobre la decisión de Washington de extender por 90 días una exención otorgada a Irak de las sanciones contra Irán, que permitirán que Bagdad siga importando gas iraní, que es crucial para la producción de energía iraquí.

El Gobierno de Trump reimpuso sanciones a las exportaciones de energía de Irán en noviembre, citando su programa nuclear e intromisiones en Oriente Medio, pero ha otorgado exenciones a varios compradores para que puedan satisfacer las necesidades energéticas de sus consumidores.

Irak depende mucho del gas iraní para alimentar a sus estaciones de energía e importa cerca de 1.500 millones de pies cúbicos estándar por día a través de gasoductos en el sur y el este del país.

Autores

Reuters