El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó  que presentará su dimisión este martes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno abierta en el país entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga. 

"La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (...) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República", dijo Conte, en una intervención en el Senado, después de que el líder de la Liga, ministro del Interior italiano y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra. 

Conte dirigió contra Salvini un discurso muy duro, en el que le acusó de oportunismo y de "irresponsabilidad institucional", al haber desatado una crisis "que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera".

Luigi Di Maio, el líder del Movimiento 5 Estrellas, ya había señalado este martes el fin inminente del gobierno de coalición en Italia al agradecer al primer ministro Giuseppe Conte su tiempo en el cargo.

“Pase lo que pase, quería decirles que fue un honor trabajar juntos en este gobierno”, dijo Di Maio, que es viceprimer ministro en el gabinete.

Todavía no se ha programado una votación parlamentaria y existe una gran incertidumbre sobre cómo terminará esta crisis política.

* Con información de Reuters y DW.