Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer ministro iraquí pide a Pompeo establecer "mecanismos" para la retirada de las tropas de EE.UU.
Viernes, Enero 10, 2020 - 08:01

El Parlamento iraquí ya ha votado a favor de la expulsión de 5.200 soldados estadounidenses desplegados en Irak, a la que seguirá probablemente la salida de los efectivos militares de otros 75 países.

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha pedido al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el envío de una delegación que pueda establecer los "mecanismos" para la retirada de los soldados estadounidenses de Irak.

Según ha informado este viernes su oficina en un comunicado, el primer ministro en funciones habló por teléfono con Pompeo, con quien habló de los últimos acontecimientos en la región tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Bagdad y el doble ataque iraní contra bases con presencia militar estadounidense en Irak como represalia.

Abdul Mahdi dejó claro a Pompeo el rechazo de Bagdad a "todas las operaciones que violen su soberanía", incluidos los ataques llevados a cabo por Irán, y le trasladó que Irak está haciendo esfuerzos para evitar "convertirse en campo de batalla".

En el curso de la conversación, según informa la cadena iraquí Al Sumaria, el primer ministro pidió a Pompeo el envío de delegados a Irak con vistas a poner en marcha mecanismos para cumplir con la resolución aprobada por el Parlamento iraquí que exige la retirada de las tropas estadounidenses.

El Parlamento iraquí ya ha votado a favor de la expulsión de 5.200 soldados estadounidenses desplegados en Irak, a la que seguirá probablemente la salida de los efectivos militares de otros 75 países, miembros de la coalición antiyihadista liderada por Washington.      

Estejueves por la tarde, Abdel Mahdi habló por teléfono con Pompeo y le pidió que "envíe una misión a Irak para poner en marcha los mecanismos necesarios para organizar la retirada de las tropas en total seguridad", indicó el comunicado de la oficina del jefe de Gobierno saliente.

Oficialmente, Washington asegura que no tiene ningún plan de retirada. Pero las autoridades iraquíes exigen que las tropas estadounidenses se replieguen cuanto antes porque han "violado la soberanía" del país, refiriéndose al ataque que mató a Soleimani, pero también a un bombardeo contra una base iraquí en el que murieron 25 milicianos proiraníes días antes.

*Con información de Europa Press y DW.

Autores

AméricaEconomía.com