Pasar al contenido principal

ES / EN

Protestas contra López Obrador no afectan su aprobación y se mantiene sobre el 60%, según estudio
Martes, Mayo 7, 2019 - 08:18

La aprobación del mandatario en los primeros días de mayo muestra un "un dato bajo para el estándar de López Obrador" y revela que se vive un segundo trimestre que "no es bueno", analiza el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos.

Ciudad de México. La aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ubica hoy en 60,2%, lo que significa 0,1 puntos menos que este lunes, y un punto y una décima menos que hace una semana, de acuerdo con la tracking poll #aprobAMLOmetro, elaborada por Consulta Mitofsky para El Economista.

Este resultado se observa después de que 15.000 personas en la Ciudad de México y otras cientas en otras entidades del país, como Nuevo León, Yucatán, Querétaro y San Luis Potosí, salieran a las calles a protestar en contra de las decisiones del gobierno de López Obrador y solicitar la renuncia del mandatario.

En la conferencia de prensa de la mañana de este lunes, el jefe del Ejecutivo celebró la organización de la marcha del domingo pasado y dijo que "tenemos que ser muy respetuosos del derecho de manifestación".

López Obrador se mostró a favor de nuevas protestas de quienes no están a favor del gobierno que encabeza, al considerar que "es lógico y natural", pues cuando él triunfó dijo que no iba a ser un cambio de gobierno sino un cambio de régimen, en el que se iba a acabar con la corrupción y privilegios, y que daría preferencia a los que menos tienen.

Recordó que cuando estaba en la oposición realizó cientos de marchas de protesta, "nos costó quitar del gobierno a los conservadores, tardaron 36 años, por poco y se destruye por completo nuestro país".

Para Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, la aprobación del mandatario en los primeros días de mayo muestra un "un dato bajo para el estándar de López Obrador" y revela que se vive un segundo trimestre que "no es bueno". Recordó, sin embargo, que "ese 60% que aún conserva es más alto a todas las aprobaciones que tuvo (Enrique) Peña Nieto en todo el sexenio".

El #aprobAMLOmetro es un ejercicio estadístico diario, realizado por Consulta Mitofsky para El Economista. Se trata de un tracking poll sobre la gestión del presidente, cuyo primer registro es del 14 de abril, cuando la aprobación alcanzó un nivel de 67,8%.

"Decimos hacer una medición digital de la función pública. No es una encuesta en una red social, sino una medición digital, donde medimos al ciudadano en donde esté, ya sea en una red social, en una plática de correos electrónicos, de blog de noticias, donde estamos midiendo permanentemente de acuerdo a sus características y distribución geográfica, y entonces hacemos la búsqueda de los ciudadanos siguiendo cuotas estadísticas. Y lo que vamos a hacer es: cada día estar preguntando sobre la gestión de gobierno", dijo Campos.

Países

Autores

El Economista (México)