Pasar al contenido principal

ES / EN

Protestas en Perú complican el suministro de insumos a hospitales en lucha contra el coronavirus
Viernes, Diciembre 4, 2020 - 15:14

Los hospitales en Ica, sufren de desabastecimiento de oxígeno medicinal, vital para el tratamiento del COVID-19, de gas licuado y petróleo para la operación de los centros de salud, mientras los vehículos de transporte permanecían varados en carreteras

Lima. El bloqueo de las principales vías de Perú por las protestas de trabajadores de agroexportadoras frenaron el suministro de insumos clave para hospitales en la lucha contra la pandemia, dijeron este viernes autoridades de salud.

Los hospitales en Ica, a 300 kilómetros al sur de Lima, sufren de desabastecimiento de oxígeno medicinal, vital para el tratamiento del COVID-19, de gas licuado y petróleo para la operación de los centros de salud, mientras los vehículos de transporte permanecían varados en carreteras, agregaron.

"Las dos cisternas (con oxígeno medicinal) no pueden pasar porque ambas vías han sido tomadas. En el Hospital Regional de Ica hoy por la noche se iba a acabar el oxígeno, también por la noche estaríamos desabastecidos de petróleo diésel", comentó a Reuters el director regional de Salud de Ica, Marcos Cabrera.

En los centros de salud de Ica hay al menos 22 pacientes con ventiladores mecánicos, refirió el funcionario.

El viceministro de Salud, Luis Suárez, afirmó por su parte en una conferencia de prensa que un avión de la Fuerza Aérea partió el viernes con un lote de oxígeno medicinal hacia Ica para garantizar este producto en la zona los próximos días.

Las tres principales vías del país que conducen a la capital permanecían bloqueadas por protestas de trabajadores agrarios y de obreros de un complejo minero, en otro conflicto social que encara el presidente interino Francisco Sagasti.

El aumento de los contagios de coronavirus se ha desacelerado desde septiembre en Perú, que tiene 968.846 casos, de los cuales 957 se encuentran con ventilación mecánica. Además 36.104 han fallecido por COVID-19, según datos oficiales.

Países

Autores

Reuters