Pasar al contenido principal

ES / EN

Proyecto de reforma de pensiones de Bolsonaro no tendría los votos necesarios en el Congreso
Viernes, Febrero 22, 2019 - 12:59

El presidente del Senado brasileño, David Alcolumbre, dijo este viernes que la propuesta de reforma a las pensiones elaborada por el gobierno de Jair Bolsonaro podría ser votada por el Congreso en junio.

Brasilia. Dos políticos clave de Brasil dijeron el viernes que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro aún no tendría los votos necesarios en el Congreso para aprobar un proyecto de ley de reforma a las pensiones, que busca reducir el déficit de presupuesto federal al recortar el gasto público.

El presidente del Senado, Davi Alcolumbre, afirmó que Bolsonaro no tenía suficientes votos para aprobar la medida, que según su gobierno ahorrará 1 billón de reales (US$267.000 millones) en una década.

El proyecto de ley es la piedra angular del esfuerzo del presidente de extrema derecha para abordar lo que una mayoría de economistas llama un déficit público insostenible.

Waldir Oliveira, líder del propio partido PSL de Bolsonaro en la Cámara baja, dijo por su parte que el proyecto de ley no sería aprobado en esa instancia a menos que también se incluya una propuesta para reformar las pensiones militares.

La actual propuesta modifica el sistema público de pensiones sin tocar al personal militar, aunque el equipo económico de Bolsonaro dijo que pronto presentará cambios para los militares.

El déficit de seguridad social de Brasil se amplió un 7% el año pasado a 195.200 millones de reales, el factor más importante en gran medida del déficit presupuestario de Brasil.

El déficit del sistema de pensiones, incluidos los empleados del sector público y privado y el personal militar, podría superar los 300.000 millones de reales este año, más del 4% del Producto Interno Bruto.

Países

Autores

Reuters