Pasar al contenido principal

ES / EN

Pruebas sugieren que príncipe heredero saudí es responsable de muerte del periodista Khashoggi
Miércoles, Junio 19, 2019 - 07:53

El informe de 100 páginas, realizado por la relatora especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pide abrir una investigación criminal internacional sobre el asesinato del periodista.

Ginebra. Las pruebas sugieren que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, y otros altos funcionarios del reino son responsables por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, dijo este miércoles una investigadora de Naciones Unidas.

El reporte de 100 páginas no generó una reacción inmediata de Riad, que había recibido el texto por adelantado, pero el reino niega de manera regular las acusaciones de que el príncipe estuvo involucrado.

Agnès Callamard, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió a los países que amplíen sus sanciones para incluir al príncipe y sus bienes personales, hasta y a condición de que pueda demostrar que no tiene ninguna responsabilidad.

Khashoggi, crítico del príncipe y columnista de The Washington Post, fue visto por última vez el 2 de octubre en el consulado saudí de Estambul, donde debía recibir unos documentos antes de casarse. Su cuerpo fue desmembrado y sacado del lugar, según un fiscal saudí, y sus restos no han sido hallados aún.

"La conclusión de la relatora especial es que el señor Khashoggi fue víctima de una ejecución deliberada y premeditada, un asesinato extrajudicial del que es responsable el Estado de Arabia Saudita bajo la ley internacional de los derechos humanos", dijo Callamard en su informe, elaborado tras una investigación de seis meses.

Callamard viajó a Turquía más temprano en el año con un equipo de expertos forenses y legales e indicó que recibió pruebas de las autoridades turcas.

"Hay evidencias creíbles que justifican una mayor investigación de la responsabilidad individual de funcionarios saudíes de alto nivel, incluido el príncipe heredero", afirmó.

"De hecho, esta pesquisa sobre derechos humanos ha mostrado que hay pruebas suficientes y creíbles sobre la responsabilidad del príncipe heredero que exigen una mayor investigación", agregó, al tiempo que instó al secretario general de la ONU a poner en marcha una investigación internacional.

Autores

Reuters