Pasar al contenido principal

ES / EN

Pulso entre tradición y renovación definirá elecciones presidenciales de Panamá
Viernes, Mayo 3, 2019 - 09:42

El socialdemócrata Laurentino Cortizo , Rómulo Roux de centro-derecha, el independiente Ricardo Lombana, y el oficialista José  Blandón, buscan suceder al presidente Juan Carlos Varela. Conozca el perfil de cada uno.

Ciudad de Panamá. Siete candidatos presidenciales, una cantidad poco común en la historia del país, competirán en los comicios generales de este domingo en Panamá, aunque el duelo parece perfilarse entre dos o tres, de acuerdo con las encuestas más recientes.

Estos son los perfiles de los aspirantes con mayores posibilidades de ganar y suceder a Juan Carlos Varela, del tradicional Partido Panameñista y que asumió el cargo en 2014.

Laurentino Cortizo, del también tradicional Partido Revolucionario Democrático (PRD), administrador de empresas de 66 años y graduado en la Universidad Norwich de Estados Unidos. Es uno de los aspirantes con más posibilidades como cabeza de una alianza del PRD con el Molirena (Movimiento Liberal Republicano Nacionalista).

En su programa electoral, Cortizo propone evitar que Panamá se vea inmersa en una crisis a través del buen gobierno, el Estado de derecho, una economía competitiva que genere empleos y el combate a la pobreza y la desigualdad.

Planea también transformar la educación, crear un instituto de planificación para el desarrollo e impulsar una reforma constitucional enfocada a los tres poderes del Estado y a las instituciones de investigación y control.

 

Rómulo Roux, de 54 años. Estudió Derecho en la Universidad de Miami (EEUU), además de una licenciatura en Ciencias, también en ese país. Es el aspirante del opositor Cambio Democrático (CD), fundado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), y cuenta también con el apoyo del partido Alianza.

Tiene como focos para el quinquenio 2019-2024 el crecimiento económico y la creación de empleo, la seguridad ciudadana, una mayor transparencia en la administración del Estado y reformas integrales a la Constitución. Asimismo propone transformar el sistema de educación y crear zonas francas agropecuarias.

El Tribunal Electoral anuló recientemente las candidaturas a la alcaldía de Ciudad de Panamá y como diputado de Martinelli por no cumplir el tiempo de residencia mínima.

Martinelli llegó el 11 de junio a Panamá extraditado de Estados Unidos y permanece detenido en tanto prosigue un juicio para determinar, entre otras acusaciones, si ordenó el espionaje telefónico no autorizado contra opositores y otras personas durante su gobierno.

 

Ricardo Lombana, abogado de 45 años, aparece como una de las opciones fuertes entre los independientes.

En declaraciones a Xinhua, destacó como pilar básico de su propuesta dar al país una nueva Constitución que replantee los órganos del Estado y cierre ciertas llaves de impunidad.

Los otros pilares, añadió, son el apoyo a un compromiso nacional por la educación suscrito por diferentes sectores y lograr eficiencia en la gestión desburocratizando trámites, digitalizando procesos y reduciendo el tamaño del Gobierno, al tiempo que se combate la corrupción.

 

José  Blandón, de 51 años y ganador de la alcaldía de Ciudad de Panamá en los últimos comicios generales en mayo de 2014. Su candidatura, respaldada por el Partido Panameñista del actual presidente y por el Partido Popular (PP), apuesta por un Estado descentralizado, más eficiente, transparente y en el que se combata la corrupción.

Considera temas prioritarios un cambio constitucional y una reforma del Estado, la reactivación de la economía a través de sectores como la logística y el turismo y la reforma integral del sistema de seguridad social y de la educación.

El proyecto para la construcción de un sistema ferroviario que comunique Ciudad de Panamá con la occidental ciudad de David (capital de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica), cuyo estudio de factibilidad entregó en marzo pasado el Gobierno chino al de Varela, está entre sus propuestas electorales.

 

"El país va a crecer más y mejor, de una manera menos desigual, en la medida que hagamos una profunda reforma del Estado que ya no puede ser postergada", dijo a Xinhua el candidato, para quien la corrupción es uno de los problemas más graves que tiene el país.

Un total de 2.757.823 personas están llamadas a las urnas para elegir, además de al jefe de Estado, a 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados para el Parlacen (Parlamento Centroamericano), 679 representantes de corregimiento y nueve concejales.

Países

Autores

Xinhua