Pasar al contenido principal

ES / EN

Putin firma decreto para suspender participación de Rusia en el pacto nuclear
Lunes, Marzo 4, 2019 - 09:51

La decisión llega cerca de un mes después de que Trump anunciara la suspensión de sus obligaciones con el tratado y el inicio de un proceso de retirada del pacto que se completará en seis meses.

Moscú. El presidente ruso Vladimir Putin firmó el decreto para suspender la participación de Rusia en el tratado sobre misiles nucleares de corto y mediano alcance (INF), anunció el Kremlin este lunes.

"El presidente de Rusia firmó el decreto sobre la suspensión por la Federación Rusa de la aplicación del tratado entre la URSS y Estados Unidos sobre misiles de alcance medio y corto", dijo el Kremlin en un comunicado recogido por la agencia rusa de noticias Sputnik.

La decisión llega cerca de un mes después de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la suspensión de sus obligaciones con el tratado y el inicio de un proceso de retirada del pacto que se completará en seis meses y del que solo se retractará si percibe que Moscú vuelve a cumplir con los términos del acuerdo.

"Rusia lleva violando el tratado desde hace mucho tiempo y con impunidad al desarrollar en secreto un sistema de misiles prohibido que supone una amenaza directa a nuestros aliados y a las tropas en el extranjero", denunció Trump.

El INF, suscrito en 1987, prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben misiles de crucero lanzados desde tierra con un alcance de 450 a 5.600 kilómetros.

Rusia ya había manifestado sus dudas sobre seguir o no en el acuerdo, dada la proximidad de la defensa de la OTAN a sus fronteras, que interpreta como una amenaza.

La retirada marca una brusca ruptura en la política de control armamentístico de Estados Unidos y se enfrenta a la oposición de sectores moderados dentro del Departamento de Estado y el Pentágono.

Autores

Deutsche Welle