Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué reformas busca el presidente de Perú a cambio de mantener el Congreso intacto?
Martes, Junio 4, 2019 - 16:27

Si el Congreso unicameral, de mayoría opositora, rechaza este martes el voto de confianza al primer ministro Salvador del Solar, el mandatario peruano tiene la potestad de disolver el parlamento y convocar a elecciones legislativas.

Lima. El presidente peruano, Martín Vizcarra, ha pedido al Congreso un voto de confianza a su Gobierno para la aprobación de un paquete de reformas políticas, que el mandatario considera clave para luchar contra la corrupción y fortalecer las instituciones.

Si el Congreso unicameral, de mayoría opositora, rechaza este martes el voto de confianza al primer ministro Salvador del Solar, el mandatario peruano tiene la potestad de disolver el parlamento y convocar a elecciones legislativas.

El partido de derecha Fuerza Popular, de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, en prisión preventiva por una investigación de lavado de activos, es la mayor agrupación del Congreso con 53 de las 130 bancas. Legisladores del partido dijeron que esperarían la exposición del primer ministro para definir cómo votarán.

Las agrupaciones que le siguen en influencia en el parlamento son el centrista Alianza por el Progreso con 10 legisladores, y los partidos de izquierda Nuevo Perú y Frente Amplio, con 10 y 9 congresistas, respectivamente. El oficialista Peruanos por el Kambio cuenta con 9 escaños, y el resto está dividido entre otras cinco agrupaciones políticas.

Los siguientes son los cinco proyectos de ley relacionados con el combate a la corrupción que el Gobierno busca sean aprobados:

* Reformar la Constitución para que un órgano ajeno al parlamento defina el levantamiento de la inmunidad de los miembros del Congreso acusados de delitos comunes, y no corra a cargo de los mismos legisladores como ocurre ahora.

* Prohibir que una persona condenada en primera instancia por delitos dolosos con una pena sea mayor a los 4 años de cárcel pueda ser candidato a un puesto de elección popular.

* Tipificar como delito el financiamiento indebido de organizaciones políticas y el falseamiento de información sobre aportaciones y gastos de partidos políticos. Fijar la obligación a los partidos de presentar dos reportes de gastos durante las campañas electorales.

* Permitir que cualquier ciudadano pueda elegir a los candidatos de los partidos políticos a través de primarias abiertas y obligatorias, supervisadas por la oficina electoral nacional.

* Cambiar el sistema de presentación de las listas de candidatos al Congreso y también el sistema de elección para eliminar el "voto preferencial". Asimismo garantizar la participación de mujeres, con paridad de género, en las postulaciones al parlamento.

Países

Autores

Reuters