Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué se vota este domingo y quiénes son los principales candidatos en Argentina?
Miércoles, Agosto 7, 2019 - 10:01

Como los principales partidos políticos ya han decidido sus fórmulas electorales, la votación primaria establecida por ley para el 11 de agosto paradójicamente no dirimirá candidaturas. Pero sí funcionará como un gran sondeo de lo que podría suceder en los comicios generales.

Buenos Aires. Argentina elegirá presidente, senadores, diputados y gobernantes de sus principales distritos en los comicios nacionales de octubre, que definirán si el país profundiza la liberalización de la economía o retorna a un modelo de mayor intervención estatal.

Como los principales partidos políticos ya han decidido sus fórmulas electorales, la votación primaria establecida por ley para el 11 de agosto paradójicamente no dirimirá candidaturas. Pero sí funcionará como un gran sondeo de lo que podría suceder en los comicios generales.

"Va a ser un ensayo de la acción real y arrojará datos clave para las campañas, los ciudadanos y los inversores", señaló a Reuters el analista político Sergio Berensztein.

"Para los mercados es importante. Si la elección es pareja, habrá un alza de bonos soberanos, etcétera. Si Fernández gana por un amplio margen, podría haber liquidaciones", añadió.

La fecha de las elecciones nacionales es el 27 de octubre, cuando además de presidente y legisladores nacionales y locales se elegirá a los jefes de Gobierno de dos distritos clave: la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires.

Para llegar a la presidencia, el ganador de las elecciones debe lograr al menos el 45% de los votos positivos o el 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo. En caso de no alcanzar esas cifras, el nuevo Gobierno se decidirá en un balotaje el 24 de noviembre.

La alianza oficialista de centroderecha llamada Juntos por el Cambio y la coalición opositora de centroizquierda Frente de Todos -con fuerte presencia del peronismo- son las favoritas para imponerse en las elecciones.

A continuación, los datos sobre los principales postulantes:

 

Juntos por el Cambio

-Mauricio Macri, presidencia: hijo de uno de los empresarios más poderosos de Argentina, Macri llegó sorpresivamente a la presidencia en 2015 con una alianza de centroderecha que buscaba renovar la política y promovía la transparencia.

La crisis económica que el año pasado sacudió al país -que aún no logra recuperarse- disparó la inflación, la pobreza y el desempleo, lo que impactó sobre la imagen de Macri.

-Miguel Ángel Pichetto, vicepresidencia: histórico político de la oposición peronista hasta hace dos meses, el senador conservador se unió al oficialismo para ampliar la alianza electoral y dar al Gobierno una imagen pública de gobernabilidad en medio de la crisis económica.

-María Eugenia Vidal, gobernación de la provincia de Buenos Aires: es una figura clave para que Macri ganara la presidencia en 2015, pero la percepción negativa del presidente en el mayor distrito del país podría arrastrarla a una derrota. Cuenta con su imagen de mujer honesta y con sensibilidad social para buscar la reelección.

 

Frente de Todos 

-Alberto Fernández, presidencia: exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, se distanció de ella hace más de 10 años, apoyó luego a peronistas disidentes pero se reconcilió con la exmandataria el año pasado. Profesor de Derecho y político moderado, es reconocido por su capacidad para dialogar y alcanzar acuerdos políticos.

-Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidencia: la popularidad de la expresidenta entre los más pobres es la principal fuente de votos de la alianza. Acusada de corrupción en diversas causas judiciales, mantiene una alta intención de voto pero también un fuerte rechazo que le impedía derrotar a Macri en un eventual balotaje si lideraba su fórmula.

-Axel Kicillof, gobernación de Buenos Aires: el exministro del área económica de Fernández de Kirchner tiene un pasado de militancia universitaria. Docente e investigador de las teorías de John Maynard Keynes y Karl Marx, impulsó la estatización de la petrolera argentina YPF en 2012.

 

Consenso federal 2030

-Roberto Lavagna, presidencia: el economista defensor de la industrialización nacional fue ministro de Néstor Kirchner, el difunto esposo y predecesor de Cristina Fernández. Se postuló para captar los votos de los descontentos con Macri y con los Fernández, pero las encuestas muestran que la "grieta" -como los argentinos llaman a la fuerte polarización entre los dos principales partidos- le ha restado chances.

-Juan Manuel Urtubey, vicepresidencia: el actual gobernador de la provincia septentrional de Salta es peronista igual que Lavagna. Su apuesta a construir un peronismo "no kirchnerista" no rindió frutos hasta el momento.

-Eduardo Bucca, gobernación de Buenos Aires: médico y actual diputado nacional, dará pelea en el distrito más poblado del país pero sin posibilidades reales de ganar, de acuerdo con la opinión de los analistas.

Países

Autores

Reuters